http://muropolitico.mx/2017/07/13/entrara-en-vigor-declaracion-3-3-anti-delincuentes/

Entrará en vigor declaración 3 de 3 ‘anti-delincuentes’

Por: Arturo Rosas H.
2017-07-13

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir del 19 de julio será obligatorio en Tamaulipas que, todos los funcionarios estarán obligados a presentar su declaración tres de tres, bajo un nuevo sistema de transparencia.

En una semana entra por Ley la presentación de la declaración 3 de 3 en Tamaulipas, pero con varias versiones que protegerán a los funcionarios de secuestros y extorsiones.

Edgar Uriza Alanís Director de Responsabilidad y Situación Patrimonial de la Contraloría Estatal, explicó que este nuevo sistema permite la versión pública de la declaración tres de tres y una privada.

Además será electrónica la presentación de la declaración que, anteriormente se hacía en papel.

“La realidad es que la mayoría la estará presentando, pero por las condiciones en que vivimos en Tamaulipas, por la violencia y que cualquier persona que ponga en conocimiento de lo que hace, todo que tiene, sí pones en riesgo a tu familia y el temor de que pueda sucederte algo”.

Dijo entonces que, “este sería el principal temor” y no resistirse de presentar su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

Muchos de los funcionarios actuales en el sistema de Gobierno Estatal, son inversionistas o empresarios que por años han estado en la iniciativa privada y son los que más temor tienen porque, se pone de conocimiento con lo que cuentas, “no es otra cosa más que eso”.

Uriza Alanís, destacó que en la propia Ley vendrán señaladas las versiones que podrán hacerse entre ellas la pública.

“No van a señalarse todas las cosas, precisamente en aras de protección al funcionario”.

Dijo que esta Ley es Estatal, “dentro de la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas está vigente”.

En la entrevista, confirmó además que, desde la Contraloría de Gobierno, existen 9 procesos contra el mismo número de funcionarios que se están conformando y se encuentran en la etapa de investigación.

Aunque no dijo las causas por las cuales se están investigando a los ex funcionarios del sexenio de Egidio Torre Cantú, señaló que hay un proceso de investigación que sería turnado ante el Fiscal Anticorrupción.

“Todos los funcionarios somos sujetos a procesos administrativos si hacemos mal las cosas, todos, absolutamente todos”.

La Contraloría es la instancia que recibe las declaraciones al iniciar el mandato, anual así como al dejar el cargo o finalizar el sexenio.

Pero ahora, los funcionarios tienen las posibilidades de ocultar los bienes inmuebles, vehículos, cuentas bancarias, inversiones, recibos por prestaciones del cargo público o resultado de otra actividad profesional.

En el Poder Ejecutivo los Servidores Públicos desde el nivel de Subjefe de Departamento hasta el de Gobernador del Estado; además, en la Procuraduría General de Justicia, los Policías Ministeriales e Investigadores; en los Tribunales Administrativos y del Trabajo, Magistrados, Miembros de las Juntas y Tribunales de Arbitraje, así como sus Secretarios y en la Contraloría Gubernamental, todos los servidores públicos de confianza.

En la Administración Paraestatal de Subdirectores hasta el Titular de la entidad.

En los Ayuntamientos del Estado: Presidente Municipal, Regidores, Síndicos, Secretario y Tesorero así como los que manejan inversiones públicas y los de confianza.

En la Administración Pública Paramunicipal desde Subdirectores hasta Titular de la entidad.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx