http://muropolitico.mx/2017/07/16/comparecera-canturosas-ante-la-auditoria-superior-del/

Comparecerá Canturosas ante la Auditoría Superior del Estado

Por: Arturo Rosas H.
2017-07-16

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado -ASE-, llamará a ex funcionarios y ex alcaldes de los Ayuntamientos que tienen sus cuentas rechazadas y en revisión fiscal como Carlos Canturosas Villarreal de Nuevo Laredo y no se descartó llamar a ex funcionarios de la administración estatal 2011-2016 de ser necesario.

Una vez que aclare las presuntas irregularidades en 11 de sus Cuentas Públicas pendientes, el pleno podrá aprobar o rechazar los dictamen en el mes de diciembre.

Joaquín Hernández Correa Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado así como el diputado Carlos García González, Presidente de la Diputación Permanente y funcionarios de la Auditoría y Contraloría consultados sobre el tema, coincidieron en que el proceso de revisión y comparecencias serán a partir del mes de agosto.

La intención, señala el diputado Joaquín Hernández Correa, es que para el mes de diciembre se lleve al pleno las cuentas públicas que están pendientes de Nuevo Laredo, Matamoros y Mainero que quedaron dentro del plan anual de trabajo de la ASE.

Antes de cerrar el primer periodo legislativo, el pleno del Congreso dictaminó negativas ocho cuentas públicas del Ayuntamiento y seis fueron positivas pero tres cuentas se enviaron a la Auditoría Superior para llamar a los ex funcionarios municipales y ex alcaldes para que entreguen información sobre el manejo de cuentas.

“Quienes no han cumplido con la normatividad serán sancionados, pero de inicio se les están aplicando sanciones. La ley anticorrupción ya está en marcha y habrá un control más efectivo”.

Hernández Correa, dijo que hasta el momento, los alcaldes que resultaron con Cuentas Públicas negativas se puede tipificar delitos como desviación de recursos, malversación del dinero público y alcaldes que no presentaron un solo documento de sus finanzas como fue el Ayuntamiento de San Carlos dentro del ejercicio 2015.

Detalló que en la cuenta pública de Nuevo Laredo, se decidió regresar porque el término de revisión no estaba completo y lo único que se hizo, “fue transparentar más el funcionamiento de esta soberanía y de la Auditoría Superior se acordó regresarlas para que nos digan si
todo está bien o no”.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia, reconoció que a la ASE le urge más personal para hacer las revisiones de las auditorías y “es un tema que se tendrá que ver en un futuro y que instancia pueda cumplir con su trabajo”.

Los ex alcaldes que deberán explicando las irregularidades ante la ASE son Carlos Canturosas Villarreal de Nuevo Laredo, Leticia Salazar de Matamoros, Juan Manuel Vela Rivas de Cruillas, Lázara Nelly González Aguilar de Mainero, Francisco Reyes Díaz en Padilla, Jorge Monita Silva de Palmillas, César de la Garza Morantes de San Carlos y Brenda Magaly Rodríguez Muñoz de Villagrán.

Carlos García Presidente de la Diputación Permanente, aseguró que “no se van a cerrar los ojos ante las irregularidades que enfrenten estos alcaldes”.

Y añade: “No hay compromiso con nadie, es igual si son azules o rojos, es parejo”.

Al mismo tiempo la Contraloría de Gobierno, confirmó esta semana que, existen 9 procesos contra el mismo número de funcionarios que se están conformando y se encuentran en la etapa de investigación.

Aunque no se dijo las causas por las cuales se están investigando a los ex funcionarios del sexenio de Egidio Torre Cantú, se señaló que hay un proceso de investigación que sería turnado ante el Fiscal Anticorrupción.

“Todos los funcionarios somos sujetos a procesos administrativos si hacemos mal las cosas, todos, absolutamente todos”, señaló en su momento Edgar Uriza Alanís Director de Responsabilidad y Situación Patrimonial de la Contraloría Estatal.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx