http://muropolitico.mx/2017/07/16/muere-maryam-mirzakhani-primera-mujer-en-ganar-nobel-las-matematicas/

Muere Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar el “Nobel” de las matemáticas

Por: (Agencias)
2017-07-16

Ciudad de México.- La matemática iraní Maryam Mirzakhani, quien en 2014 alcanzó fama mundial al ser la primera mujer en alzarse con una medalla “Fields”, el equivalente en matemáticas a un Premio Nobel, falleció ayer sábado en Estados Unidos a los 40 años de edad a consecuencia de cáncer de seno.

La matemática y profesora de Stanford perdió una larga batalla contra la enfermedad, de acuerdo con el obituario publicado por esa universidad, donde laboraba desde 2008.

Mirzakhani nació en Teherán, Irán y se especializó en matemáticas teóricas tres años después de que recibió la medalla “Fields” en un evento en Seúl.

La maestra tenía 37 años cuando en 2014 se convirtió en la primera mujer en ganar el premio “Fields” por su trabajo en el entendimiento de la simetría de superficies curvas. Dicho galardón es entregado cada cuatro años para reconocer a los matemáticos menores de 40 años que realizan grandes contribuciones.

Maryam creció en Irán, donde asistió a una escuela secundaria para niñas y fue reconocida en su adolescencia en las Olimpiadas Internacionales de Matemática en 1994 y 1995.

Mirzakhani trabajó como profesora asistente en la Universidad de Princeton antes de pasar a Stanford y entre sus galardones en el área de matemáticas destacan, además de la medalla “Fields”, el premio Blumenthal (2009) y el Satter (2013).

Mirzakhani investigaba principalmente estructuras geométricas en superficie y sus deformaciones (y en particular, superficies hiperbólicas), pero además fue un ejemplo de superación al haber llegado desde un país sumido en la guerra con Irak.

“A pesar de la naturaleza sumamente teórica de su trabajo, tiene aplicaciones en física, mecánica cuántica y otras disciplinas fuera de la matemática”, destacó el diario Stanford News.

“Maryam se fue demasiado pronto, pero su impacto seguirá vivo para las miles de mujeres a las que inspiró para seguir las matemáticas y la ciencia”, dijo el presidente de Stanford, Marc Tessier-Lavigne. “Maryam fue una brillante teórica matemática, y también una persona humilde que aceptó honores sólo con la esperanza de que podría animar a otros a seguir su camino. Sus contribuciones tanto como erudita como modelo son importantes y duraderas, y será muy apreciada aquí en Stanford y en todo el mundo “.

“Maryam se fue demasiado pronto, pero su ejemplo seguirá vivo para las miles de mujeres a las que inspiró para seguir las matemáticas y la ciencia”, dijo el presidente de Stanford, Marc Tessier-Lavigne. “Maryam fue una brillante teórica matemática, y también una persona humilde que aceptó honores sólo con la esperanza de que podría animar a otros a seguir su camino. Sus contribuciones tanto como erudita como modelo son importantes y duraderas, y será muy apreciada aquí en Stanford y en todo el mundo”, agregó.

Hace cuatro años a Mirzakhani se le diagnosticó cáncer de mama; tras sucesivas recaídas, la metástasis avanzó. La maestra estaba casada con el científico checo Jan Vondrák con quien tenía una hija.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx