http://muropolitico.mx/2017/07/16/sigue-incesante-delito-violacion/

Sigue incesante el delito de violación

Por: (Agencias)
2017-07-16

Ciudad de México.- De acuerdo con la información que los estados entregan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero de 2007 y diciembre de 2016 se abrieron 140 mil 344 expedientes por violaciones sexuales en contra de menores y mujeres.

Desde 2007 se reportan más de 12 mil agresiones anualmente y esa cifra no ha bajado en los siguientes años. El año de mayor incidencia en la última década es 2011, con 15 mil 746 averiguaciones.

Los expedientes (cada uno puede incluir más de una víctima) son más que los que se iniciaron por secuestros y extorsiones durante el mismo periodo, los cuales en conjunto suman 68 mil 510.

Los reportes indican que en siete entidades que integran la zona centro del país se abrió el 37% de los expedientes.

El Estado de México, donde en 2015 se emitieron alertas de género en 11 municipios, es la entidad con el mayor número de expedientes al registrar 25 mil 206 denuncias.

Le siguen la Ciudad de México, con nueve mil 620; Chihuahua, siete mil 779; Veracruz, seis mil 557; Chiapas, seis mil 523; Jalisco, seis mil 268; Puebla, seis mil 66 y Baja California, seis mil 21.

Familiares, amigos, compañeros de trabajo y conocidos están entre los principales agresores, según un Diagnóstico de Violencia Sexual elaborado por la Comisión Especializada de Atención a Víctimas, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

VIOLACIÓN, DELITO QUE NO DISMINUYE
En la última década, las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades del país abrieron 140 mil 344 averiguaciones previas o carpetas de investigación por violaciones sexuales contra menores y mujeres. Los expedientes (cada uno puede incluir a más de una víctima) son más que los iniciados por secuestro y extorsión en el mismo periodo, los cuales en conjunto suman 68 mil 510.

La información que los estados entregan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que las denuncias presentadas entre enero de 2007 y diciembre de 2016 equivale a que cada 24 horas se iniciaron 38.4 averiguaciones por violación sexual en el país en los últimos diez años.

Según los registros del SESNSP, desde 2007 se presentan más de 12 mil denuncias por violación anualmente. El año de mayor incidencia en la última década es 2011, con 15 mil 746 averiguaciones.

Los reportes que los estados entregan al Secretariado Ejecutivo del SNSP indican que en siete entidades de la zona centro del país, donde se localizan el Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, se abrió 37% de los expedientes.

El Estado de México, donde en 2015 se emitieron alertas de género en 11 municipios, es la entidad con el mayor número de expedientes con 25 mil 206 denuncias. Le siguen la Ciudad de México, con nueve mil 620; Chihuahua, siete mil 779; Veracruz, seis mil 557; Chiapas, seis mil 523; Jalisco, seis mil 268; Puebla, seis mil 66; Baja California, seis mil 21; Tamaulipas, cinco mil 326, y Nuevo León, cuatro mil 524.

AGRESORES, MUY CERCANOS

La casa, trabajo y escuela son los lugares más comunes donde se cometen las violaciones sexuales en contra de menores y mujeres en el país. Familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos y conocidos se encuentran entre los principales agresores, según el Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaría de Gobernación (Segob), el cual menciona que 94.1% de los delitos no se denuncia.

El diagnóstico detalla que entre 2010 y 2015 se abrieron 83 mil 463 expedientes por diferentes delitos sexuales, incluida la violación. Aunque el estudio realizado por la institución no detalla cuántas averiguaciones previas se iniciaron por violación sexual, asegura que entre 2010 y 2015 se atendió a 35 mil 898 víctimas por ese delito en procuradurías y fiscalías del país.

Los delitos sexuales que presentan mayor frecuencia en los expedientes de Tribunales Superiores de Justicia son violaciones (38%) y abusos sexuales (32.5%), lo que indica una coincidencia con lo que se observó en las averiguaciones previas que integran los organismos de procuración de justicia”, explica el informe.

El documento, presentado en 2016, realizó un análisis de la violencia sexual en el país, principalmente contra menores y mujeres. El estudio asegura que los delitos no se investigan, por lo que se desconoce cuántos ilícitos culminan en sentencia.

En las entrevistas realizadas, el personal de los Tribunales Superiores de Justicia reconoció que son pocos los casos de violencia sexual que son consignados y sentenciados. Sin embargo, desconocen los motivos por los cuales los casos ‘no llegan’ a los Tribunales, lo que denota una falta de coordinación y comunicación entre los organismos de procuración e impartición de justicia”.

La CEAV afirma que existe aún un amplio desconocimiento en fiscales y jueces en materia de derechos de las víctimas de delitos sexuales, lo que origina violaciones a los derechos humanos de éstas.

Según la CEAV, hay diferentes factores que han llevado a una alta impunidad en la sanciones de los delitos, entre ellos “la cultura que culpabiliza a las víctimas, que mira como normales conductas como el lenocinio, el acoso y el hostigamiento sexual y la discriminación hacia determinados grupos vulnerables: niños(as), migrantes, indígenas, ancianos(as), personas con discapacidades físicas o mentales, LGTB y/o en prisión”.

También se encuentra la desconfianza de las víctimas hacia los(as) operadores del Sistema de Justicia Penal, la inacción de las autoridades ante las denuncias de carácter sexual o el maltrato de algunas autoridades a las víctimas.

Un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) coloca al país en materia de violaciones sexuales sólo por debajo de Brasil y Estados Unidos.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx