http://muropolitico.mx/2017/07/17/arranca-sistema-anticorrupcion-sin-espacios-ciudadanos/

Arranca Sistema Anticorrupción sin espacios ciudadanos

Por: Arturo Rosas H.
2017-07-17

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A 24 horas de entrar en vigor el Sistema Estatal Anticorrupción, la figura ciudadana que está convertida en la columna vertebral para combatir a la corrupción, llega a medias a este proceso histórico que se pone en marcha el 18 de Julio.

Junto con ello, un día después, el 19 de Julio, será obligatorio presentar la declaración 3 de 3 para todos los servidores públicos pero tendrán la ventaja de presentarla bajo esquemas que los proteja de la delincuencia.

El martes la fecha fatal, al día siguiente, obligados a presentar la declaración 3 de 3, bajo sistema de protección para seguridad de funcionarios.

Si bien, el Congreso del Estado puso en marcha las reformas Constitucionales del Sistema Estatal Anticorrupción y siete leyes secundarias, la creación del Comité de Participación Ciudadana está en proceso de diseño, una vez que, el pasado doce de julio tomaron protesta nueve ciudadanos que forman parte de la Comisión Seleccionadora y son los responsables de emitir la convocatoria para elegir a 5 ciudadanos de este Comité.

El Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción, estará conformado por ciudadanos que durarán en el cargo cinco años y a cambio recibirán una aportación económica por honorarios porque no podrán dedicarse a otra actividad para obtener ingresos económicos que no sea la de estar dentro del Comité.

Dicho Comité se encargará de vigilar los procesos administrativos del gobierno y denunciar los actos de corrupción que se puedan presumir en cualquier dependencia y alertar incluso sobre posibles actos de corrupción en compras, adquisiciones, Fideicomisos, Fondos presupuestales, actuación de Jueces, Magistrados, Ministerios Públicos, Procuraduría, Finanzas o Administración entre otros aspectos.

Uno de los cinco ciudadanos, presidirá el Comité de Coordinación que, es la columbra vertebral del Sistema Estatal Anticorrupción que hasta hoy, no ha sido elegido.

Cabe señalar que esta elección, no es responsabilidad del Congreso del Estado, pero sí de dar todos los elementos necesarios para que se otorguen las representaciones a los ciudadanos que directamente combatirán a la Corrupción.

A unas horas de cumplirse la fecha fatal para entrar en operaciones el Sistema Estatal Anticorrupción, el Poder Legislativo aprobó el pasado primero de junio la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, la Ley de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas así como la Ley de Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Además lograron establecer la Ley de Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado y la de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Código Para el Estado de Tamaulipas, La Ley Orgánica del Poder Judicial así como la Ley de Fiscalización y Gasto Público y se crearon los Órganos Internos Autónomos de Control así como la figura del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

Uno de los elementos con los que llega a contra reloj, son los nombramientos de tres Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y la Comisión de Participación Ciudadana integrada por 5 ciudadanos.

Los delitos como el peculado, el cohecho, el abuso de autoridad, desvío de recursos o enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia, que están definidos en el código, se reformaron para incrementar las penalidades y se precisaron los tipos penales, cuáles van a ser los delitos graves y cuáles no van a ser delitos graves.

Un día después de que entre en vigor el Sistema Estatal Anticorrupción, deberá ponerse en marcha la Ley 3 de 3 que también fue aprobada por el Congreso del Estado.

Sin embargo, este nuevo sistema permite la versión pública de la declaración tres de tres y una privada. Además serán de forma electrónica la declaración.

Los legisladores aprobaron esta ley bajo los escenarios que vive Tamaulipas en materia de inseguridad porque de otra forma, señalaron en su momento, podría ser el miedo lo que impida el cumplimiento a presentar una declaración patrimonial, fiscal o de conflicto de intereses.

Ahora los funcionarios podrán hacerla dentro de lo que marca la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas ya vigente.

La Contraloría es la instancia que recibe las declaraciones al iniciar el mandato, anual así como al dejar el cargo o finalizar el sexenio.

Pero ahora, los funcionarios tienen las posibilidades de ocultar los bienes inmuebles, vehículos, cuentas bancarias, inversiones, recibos por prestaciones del cargo público o resultado de otra actividad profesional.
En la declaración privada y que estará en manos del Estado, deberá contener todos los aspectos legales que se exigen, con la finalidad de que, si es requerida por un Juez se pueda entregar.

La declaración pública contendrá lo necesario que establece la Ley, como sus salarios, su actual domicilio, las áreas en donde trabaja o a trabajado entre otros aspectos.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx