http://muropolitico.mx/2017/09/04/emplacan-en-estados-vecinos-ahorrar-tenencia/

Emplacan en Estados vecinos para ahorrar tenencia

Por: Arturo Rosas H.
2017-09-04

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la nueva modalidad de las agencias automotrices en Victoria, los vehículos “vip” de la Honda, Kia, Mazda, Toyota y en un menor porcentaje la Nissan y Renault, están generando ahorros por 25 millones de pesos mensuales a los compradores que emplacan sus unidades en los Estados donde no se cobra la tenencia y en particular ’beneficia’ a las personas físicas con actividad empresarial.

Las unidades en Victoria evitan pago de tenencia por 25 mdp en promedio.

Para el emplacamiento en estados como San Luis Potosí, Morelos, Guanajuato, en algunos casos Veracruz, las agencias aplican un costo para trámite entre los 5 mil y 6 mil pesos, considerando que en esos lugares las placas y engomados tienen un valor promedio entre los 723 pesos (San Luis Potosí) a 755 pesos (Morelos) lo que impacta adicionalmente a la capital de Tamaulipas porque el precio de este trámite es de 1,441 pesos.

Una consulta de campo con los agentes de venta de estas agencias respaldada con información de la AMDA, revela que mensualmente cada agencia está vendiendo en promedio 34 unidades de diversas dimensiones.

Sin contar las unidades que se venden “por flotilla” que en ocasiones son entre 10 a 13 unidades promedio.

Por ejemplo, las automotrices como Honda, Kia, Mazda, Toyota están en una constante competencia al vender 34 unidades en promedio, mensualmente cada agencia. Esto significa que solo ellos venden 136 unidades que, en promedio, cada vehículo representaría pagar una tenencia de 11 mil pesos por unidad. Hay unidades que pagan 7 mil pesos de tenencia.

Con el nuevo paquete de servicio que se ofrece, los compradores y en particular las personas físicas con actividades empresariales, logran emplacar en otros estados, aunque la unidad se pague en la agencia.

Nissan y Renault venden más unidades que las anteriores marcas. Mensualmente tienen ventas entre 60 y 90 unidades y ellos comercializan muchas más unidades por flotilla.

De acuerdo a la información recabada, estas agencias registran un porcentaje menor para emplacar en otros estados y evitar el pago de la tenencia al comprador.
Para darle la ‘vuelta’ al pago del impuesto de la tenencia, las agencias facturan el valor de la unidad en 249 mil pesos aunque tenga un valor mayor que puede ser entre los 260, 280 o hasta más de 350 mil pesos.

En Tamaulipas el subsidio para el pago de tenencia es de 250 mil pesos, es decir, las unidades de este valor o menor, no pagan tenencia, pero quienes son personas físicas sí pagan el impuesto, a pesar de que la unidad tenga un valor menor a los 250 mil pesos.

Lo que ofrecen las agencias es pagar la diferencia mediante “nota de crédito”, es decir, el valor sobrante del costo de la unidad se puede pagar en caja y de esa manera se factura en 249 mil pesos y se toma un atajo para evitar el pago de la tenencia por el valor factura que tendrá la unidad.

Un informe oficial de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- en el país dado a conocer en esta ciudad en el mes de abril por Guillermo Rosales Zárate, Director General adjunto del AMDA, advirtió el crecimiento de ‘oferta’ como consecuencia de resistirse a la eliminación de la tenencia.

Aunque este fenómeno se registra en todo el Estado, no hay números precisos sobre la ‘nueva ruta’ que se toma para evitar el pago de la tenencia.

Sin embargo, los datos oficiales de la AMDA muestran que en el primer trimestre del 2017 se vendieron 9,387 unidad pero para el mes de julio se estimaba que esta cifra sea de 18 mil 774 vehículos, ya en el primer semestre en Tamaulipas.

La información de la AMDA, muestra que la mayoría de las ventas, son autos sub compactos (los más pequeños) seguido de los autos compactos o medianos. 2 de cada 3 carros vendidos son subcompactos y se hacen en la zona sur de Tampico, Madero, Altamira, zona centro y en la frontera del Estado.

“En Tamaulipas están circulando vehículos con placas de otros Estados y sus dueños aquí están y esto nos genera un conflicto -por- la falta de calidad del registro público vehícular”.

Dijo que detrás de esto, lo que existe, “es un desorden y un desaseo en el manejo de las finanzas públicas locales”, dijo en ese momento Guillermo Rosales Zárate e insistió en la necesidad de que en el Estado se elimine la tenencia vehicular.







error: contenido de muropolitico.mx