http://muropolitico.mx/2017/09/10/inicia-proceso-electoral-reeleccion-en-tamaulipas/

Inicia proceso electoral y reelección en Tamaulipas

Por: Arturo Rosas H.
2017-09-10

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al poner en marcha el primer proceso electoral, en el que se podrá aplicar la figura de la reelección de Alcaldes, en Tamaulipas estarán en juego el 1 de julio del 2018, 505 cargos en los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas.

El IETAM dará hoy el banderazo de salida para iniciar el proceso electoral 2017-2018 y con ello la carrera de la reelección en Tamaulipas para llegar a la meta final el 1 de julio del 2018.

El Instituto Electoral de Tamaulipas -IETAM- dará el arranque oficial de un proceso histórico en el que se podrán elegir 43 Alcaldes, 57 síndicos, 269 Regidores de Mayoría Relativa y 136 Regidores de Representación Proporcional.

De acuerdo a la radiografía electoral hasta este momento de los 43 Ayuntamientos en Tamaulipas, 24 municipios son gobernados por Acción Nacional, 16 por el Partido Revolucionario Institucional, 1 Encuentro Social y 2 Alcaldes Independientes.

Para el caso de Tamaulipas, por primera vez, también se empata una elección local con la elección federal que, a nivel nacional se elige Presidente de la República, 128 Senadores y 500 Diputados Federales.

En el Estado habrá la elección por primera vez de 9 Diputados federales, 2 Senadores y se votará por el candidato a la Presidencia de la República.

Lo anterior va a obligar tanto al IETAM como al INE, ha precisar aspectos como los arranques de las precampañas y campañas electorales tanto para Alcaldes como para las elecciones federales.

Jesús Eduardo Hernández Anguiano, Presidente Consejero del IETAM señaló que en el caso de Tamaulipas, el proceso de precampaña para Alcaldes iniciará el 30 de enero al 28 de febrero del año 2018 (treinta días).

Las campañas constitucionales para Ayuntamiento en Tamaulipas, empezarán el 14 de mayo y durarán 45 días para terminar 27 de junio (45 días) del 2018.

Para entonces, el IETAM deberá tener instalados los Consejos Municipales Electorales, los únicos a instalarse por ser solo la elección de Ayuntamiento.

Los Consejos deben estar designados el 10 de diciembre de este año a más tardar y entrará en funciones en la primer semana del mes de enero del 2018.

Mientras que en el caso del proceso federal y de acuerdo con el calendario que ha difundido el INE, el proceso de precampaña debe iniciar el 14 de diciembre del 2017 al 11 febrero del 2018.

Las campañas constitucionales se desarrollarán entre el 30 de marzo al 27 de junio para llegar todos a la elección del 1 de julio del 2018.

El Instituto Nacional Electoral a través de la Junta Local en Tamaulipas, adelantó que para las elecciones del primero de julio del 2018, se contempla instalar 3 mil 600 casillas donde deberán estar 32 mil 400 ciudadanos designados tanto titulares como suplentes para cuidar que el proceso de elección se dé de manera ágil y transparente.

Además, en este proceso histórico para Tamaulipas, habrá 9 funcionarios de casillas en lugar de 7 en cada una de las mesas receptoras de voto, debido a que las elecciones federales y locales (Ayuntamiento) por primera vez son concurrentes.

Patricia Eugenia Navarro Moncada, vocal de capacitación electoral y educación cívica del INE en Tamaulipas dio a conocer lo anterior en la última conferencia de prensa que dio el Instituto y ahí mencionó que por primera vez, se reclutará a 940 supervisores y con ello, iniciar los preparativos para el trabajo en la conformación de las casillas.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx