http://muropolitico.mx/2017/09/12/muertes-mujeres-deben-investigarse-feminicidios-inmujeres/

Muertes de mujeres deben investigarse como Feminicidios: INMujeres

Por: Arturo Rosas H.
2017-09-12

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El instituto Nacional de Mujeres reveló que en Tamaulipas, hasta el año 2015, se registraron 74 casos “absolutos de feminicidio”.

Cada 24 horas en el país asesinan a 6 mueres; En Tamaulipas se documentaron, en el 2015, 74 casos violentos de muertes que se tipificaron como Feminicidio, asegura Indujeres

Lo anterior, ubica a la entidad como el noveno Estado con más casos de muertes violentas en contra de mujeres, aseguró Pablo Navarrete coordinador de asuntos jurídicos del InMujeres.

Navarrete, participó junto con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en la instalación y toma de protesta del Comité del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres en Tamaulipas.
Reconoció que en el país se cometen diariamente seis muertes violentas contra las mujeres y consideró que para clasificar el feminicidio, es un asunto de interpretación en la Ley por los jueces.

“El problema no es fundamentalmente jurídico, sino de interpretación jurídica, es decir, aquí es clave lo que las juezas y jueces hagan en este sentido”.

Dijo que si bien existe un amplio marco jurídico que puede permitir proteger a las mujeres, como la reforma de Derechos Humanos de junio del 2011 donde plantea un escenario distinto en materia de protección jurídica a las mujeres, se requiere pasar a su aplicación.

“Aquí lo que necesitamos es pasar de la consagración de los derechos en las leyes a la aplicación de esos derechos y aquí es clave lo que puedan hacer los jueces y las juezas, los Agentes del Ministerio Público”.

Lamentó que no es posible que 7 de cada 10 mujeres en el país, sufren un acto de violencia pero de esos casos, en 4 han sido cometidos por la pareja, el esposo, el hermano, una persona muy cercana a las mujeres.

“Su hogar sea convertido en un espacio muy peligroso, eso es lo que debemos exigir a los municipios, la intervención primaria ante cualquier acto de violencia y no esperarnos a que se consuma un feminicidio”.

Recordó que un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN- obliga a todas las Procuradurías de Justicia a que todas las muertes violentas se investiguen como “feminicidio” como un mandato de la Suprema Corte por el caso de María Lima Buendía, una mujer del Estado de México que se dijo inicialmente que, se había suicidado y resultó que fue asesinada por su marido.

“Tenemos que ser insistentes con la Procuraduría, no solo de Tamaulipas si no de todo el país que, toda muerte violenta de mujer, sea procesada como si se tratará de un feminicidio y que sea justo la investigación la que confirme o deseche si es feminicidio”.

Para ello, recomendó al Procurador Irving Barrio que, dejen de temer a las estadísticas, “al efecto estadístico”, cuando se deben de preocupar de que no haya un caso más mujeres asesinadas y si decir que se está procesando un caso como feminicidio y llevarlo hasta los tribunales.

“En muchos casos, la tipificación hay que revisarla y eso es un tema que tenemos pendiente en todo el paìs porqué estamos identificando serias dificultades para acreditar los elementos, son muy subjetivos y eso está ayudando a los feminicidas confesos a salir de la cárcel y aquí la tarea es del poder legislativo”.

Cinco Estados violentos
Al corte del 2015, cinco estados de la República Mexicana concentra el mayor índice de muertes de feminicidios en el país. Guerrero, Chihuahua, Colima, Baja California Norte y Baja California Sur.

En el caso de Tamaulipas, se encuentra en el noveno estado de violencia con casos de feminicidios.

Pablo Navarrete, expuso que los procesos de reformas en los Congresos del país no han culminado satisfactoriamente, porque en las luchas internas de las fracciones no siempre se llega a buen puerto.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx