http://muropolitico.mx/2017/09/13/pasa-refinanciamiento-bajo-protesta-del-pri/

Pasa refinanciamiento bajo protesta del PRI

Por: MuroPolitico / Redacción
2017-09-13

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los legisladores del PRI se resistieron a salir con la aprobación, por unanimidad, del dictamen de refinanciamiento de la deuda del gobierno del Estado y con votos del PAN y Verde Ecologista se aprobó por mayoría elaborar el proyecto de dictamen, que será discutido en la sesión extraordinaria de este miércoles.

Hasta el Secretario de Gobierno puso en marcha un proceso de operación política con los legisladores.

En el dictamen se está proponiendo un proceso de refinanciamiento en 7 de los 12 créditos que tienen el Gobierno del Estado y en ellos suman más de 10 mil 295 millones de pesos.

Antes de regresar a la sesión, los legisladores que integran la Diputación Permanente, estuvieron casi tres horas y media en una reunión privada con funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

Trascendió que en esa reunión estuvo presente el Secretario General de Gobierno César Verástegui Ostos, pero no se dio detalles de su participación.

Alejandro Etienne, Coordinador de la fracción del PRI, adelantó que fijarían una postura de abstención al dictamen.

Reconoció la necesidad del ejecutivo para dar un paso que genere ventaja en el proceso de refinanciamiento para poder hacer frente al pago de endeudamiento en 7 de los 12 créditos que existen.

Cinco de los créditos no entran a este proceso de refinanciamiento, porque consideran que existe un plazo y una tasa que conviene al ejecutivo.

Etienne reconoció que con la abstención, permiten el pase de este dictamen, pero su postura para sacarlo por unanimidad en el pleno, dependerá de la información que llegue para aclarar las dudas que se expusieron.

Algunos de los aspectos que reveló, es que no convencen aspectos como el plazo de hasta 25 años, los términos de la licitación que emitirá el Gobierno del Estado y conocer lo que se requiere para reactualizar las garantías del pago de la deuda.

En la reunión de trabajo con los funcionarios de Finanzas, regresaron a sus funciones los Diputados de Nueva Alianza Oscar Martín Ramos Salinas y de Morena, la Diputada María de la Luz Castillo Torres, quienes desde hace tres meses no habían estado trabajando.

Los legisladores tuvieron detenido el reloj legislativo por 20 horas y se vieron presionados ante la agenda que se tiene el Congreso del Estado, donde los diputados del PRI darían a conocer su informe de labores en el patio central del edificio del Poder Legislativo.

En medio de la reunión que tenían en privado los integrantes de la Diputación Permanente como los funcionarios de Finanzas, salió unos minutos el Diputado Carlos García a justificar que la discusión se estaba extendiendo porque la fracción del PRI considera un plazo “de hasta” 25 años muy extenso y han solicitado hasta 20 años para pagar.

“No es conveniente, en el dictamen, ponerle un tope porque podríamos tener un problema con la Comisión Federal de Competencia Económica”. Lo que se espera, dijo, es estar bajo escenarios de tasas más bajas incluso con Banobras.

En la iniciativa del gobierno del Estado donde solicita el refinanciamiento de una deuda por 10 mil 295 millones 910 mil 643 pesos, la Secretaría de Finanzas detalló que este proceso va encaminado para contratar el refinanciamiento en dos bloques de créditos por dicha cantidad.

Uno de ellos será por 10,044 millones 790 mil 872 pesos que este se divide en siete de los créditos que tiene el Estado actualmente y donde se concentra su deuda de dos administraciones anteriores.

El segundo bloque de crédito, para refinanciar, es de 251 millones 119 mil 771 pesos que resulta de aplicar el 2.5% al monto previsto por 10,044 millones, deberá destinarse a la constitución de fondos reservas, pago de primas, comisiones, honorarios de calificadoras, asesores financieros legales.

“La Secretaría de Finanzas podría ejercer el monto mencionado mediante la celebración de uno o varios créditos, con instituciones bancarias mexicanas privadas o públicas, pagaderos en pesos, por un plazo de hasta 25 años”.

La Diputación permanente citó a sesión extraordinaria este miércoles a las 17:00 horas en donde se tiene contemplado discutir 22 asuntos en el pleno del Congreso del Estado.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx