http://muropolitico.mx/2017/09/13/piden-calificar-feminicidio-crimen-pilar-garrido/

Piden calificar como Feminicidio crimen de Pilar Garrido

Por: Arturo Rosas H.
2017-09-13

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de la Mujer en Tamaulipas, consideró que la Procuraduría General de Justicia, debe considerar tipificar la muerte de la Española Pilar Garrido Santamans como “Feminicidio” y evitar que, cuando se encuentre a un responsable, pueda salir en libertad.

El Instituto de la Mujer en Tamaulipas, consideró que la PGJ debe calificar la muerte de la Española Pilar Garrido como un feminicidio.

Ante el impacto que ha provocado la muerte de la española Pilar Garrido, en julio pasado, la Directora del Instituto de Mujer María Elena Figueroa Smith, señaló que, en el caso de que resultara responsable el esposo de la víctima, deberá considerarse feminicidio.

“Eso es feminicidio, si es muerte por su pareja, es feminicidio”, remarcó.

A reserva de declararse un culpable, consideró que la muerte de Pilar Garrido debe llamarse así: “Feminicidio” porque tienen mayor pena este delito que el homicidio.

Aseguró que si bien ya está tipificado este delito, las defensas han logrado argumentar que es delito de homicidio por tener una pena menor.

“Nosotros estaríamos abogando porque se declarará Feminicidio. Es una violencia de género, y debe tipificarse de esa manera”. insistió

María Elena Figueroa Smith, reconoció que hasta hoy, solo han tipificado 3 casos como feminicidio pero es necesario, dijo, que desde la Procuraduría se pierda el miedo y la muerte de las mujeres con violencia se investiguen bajo este delito.

Destacó que en la entidad, los números reflejan que por encima del 45 por ciento son presiones Psicológicas y el 60 por ciento de las mujeres en el Estado vive algún tipo de violencia.

Solo en el 911, se tienen registrado un alto índice de llamadas denunciando “violencia familiar” sin embargo, no está arraigada la cultura de formalizar la denuncia por parte de las madres de familia o las mujeres que denuncian vía telefónica.
Dijo que está en proceso un estudio, para conocer las causas por las cuáles se detiene el proceso para denunciar formalmente al victimario o es necesario saber incluso, si las instancias que procuran justicia son las que están fallando o no han generado la confianza suficiente.

En los municipios de la frontera, los índices de violencia contra la mujer es muy alta, lo mismo que en la zona sur, específicamente en los municipios de Tampico, Madero y Altamira y con datos más abajo la zona centro del Estado.

Solo en la zona sur se recibieron más de 350 llamadas que en su mayoría eran de violencia intrafamiliar. “Hay llamadas de todo tipo, muchas de ellas llegan en el 911 pero si estamos hablando de que ese sea el promedio, estamos pensando que sea mucho mayor que trescientos”.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx