http://muropolitico.mx/2017/09/13/punto-punto-ya-les-cayo-veinte/

Punto por Punto

Ya les cayó el veinte

Por: Mauricio Zapata
2017-09-13

La LXIII Legislatura estatal ha endurecido sus posicionamientos y aún y cuando hay acuerdos y consensos, el debate se ha incrementado y ha subido de tono.

De esta manera el parlamento tamaulipeco, a un año de gestión, ya tomó forma.

Hay una bancada de mayoría con una oposición que poco a poco ha entendido cuál es su función y le ha caído el veinte, en el caso de los priistas que ya no son “dueños” del poder.

Ayer, durante la sesión extraordinaria, hubo debate, por momentos, intenso, pero también por momentos, terso y por momentos sólo por cumplir un trámite.

De 22 puntos a tratar, 21, se fueron rápido, sin chistar, sin que prácticamente nadie se moviera de su curul, sin que nadie, incluso, prestara atención a lo que se daba en la Tribuna.

Por segunda ocasión en esta gestión legislativa, el neolaredense Glafiro Salinas Mendiola presidió la Mesa Directiva de manera casi pulcra, apostando a su experiencia.

La ocasión no era para menos, pues se discutiría el famoso refinanciamiento de la deuda estatal y Carlos García González requería de una persona que supiera llevarla y ser un buen mediador ante el debate que se estimaba se iba dar… y que así fue.

A su lado un Rafael González Benavides, que si bien es una persona con mucha trayectoria, casi es nula su experiencia en materia parlamentaria, sobre todo en lo que se refiere a debates.

Sin embargo, también se requería a alguien que supiera del tema y que pudiera armonizar una plenaria, que para nada sería tersa y que para nada sería ágil.

Fue una sesión, al final de cuentas entretenida y de mucho trabajo, no sólo en el tema legislativo, sino en el político, en donde Carlos García y Alejandro Etienne interactuaron mucho para llegar a más consensos.

El PRI supo argumentar sus conceptos. Pero el PAN también. El PRI supo debatir lo que consideraban que no debía pasar; pero también los panistas entendieron su postura y cedieron algunos conceptos, a fin de lograr la aprobación de aquel documento medular.

Los diputados tuvieron mucho trabajo. Laboraron tiempo extra. Desquitaron, de alguna manera, su salario, pese a encontrarse en receso y que aún les quedan 16 días para regresar al trabajo plenario.

Está por iniciar el segundo año legislativo y al parecer, ya la mayoría de los diputados lograron entender de qué se trata la labor parlamentaria. Tarde, pero ya hay un Congreso en forma.

EN CORTO

UNO.- Entre los puntos relevantes que se aprobaron ayer, está el de otorgar pensión vitalicia a familiares de servidores públicos que han dado su vida por los Poderes del Estado.

DOS.- También aprobaron un exhorto a las autoridades sanitarias del Estado y del país para que de manera urgente se tomen medidas para bajar la incidencia de casos de Zika. Otro exhorto que llega tarde, pero que aún es tiempo para redoblar esfuerzos.

TRES.- El tema de las comparecencias para el Primer Informe de Gobierno, sigue en análisis. Lo que sí es un hecho es que no irán todos, pero al menos, dos polémicos como Salud y Procuraduría sí tendrán que sentarse en el banquillo. Me parece que Obras Públicas y Administración también deben ser considerados.

PREGUNTAS

¿Y por qué habrá faltado Gerardo Balderas si era oportunidad de seguir sacándole la lengua a su partido? ¿Por qué el diputado del Verde ha caído tan bajo?

DIMES Y DIRETES

“Ni levanto y bajo la mano.”: El diputado Jesús Ibarra, en relación sobre si buscará ser candidato del PAN a la alcaldía de Reynosa. Caray, por qué no son honestos y se dejan de tanto protocolo inútil. Digan sí y ya.

En cinco palabras: Ellos mismos se ponen trampas.

PUNTO FINAL.- “Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas”: Mark Twain.

Twitter: @Mauri_Zapata







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx