http://muropolitico.mx/2017/10/18/ordena-juez-asegurar-cuentas-propiedades-eugenio/

Ordena Juez asegurar cuentas y propiedades de Eugenio

Por: Martín Sánchez Treviño
2017-10-18

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Raymundo Serrano Nolasco, Juez de Distrito con sede en esta capital, ordenó la detención con efectos de extradición del ex gobernador Eugenio Hernández Flores y su cuñado Óscar Gómez Guerra.

Un Juez Federal emitió una orden de detención preventiva en un Centro Penitenciario Federal con fines de extradición el día de su cumpleaños.

Los dos son requeridos por la corte federal del Distrito sur de Texas, por sobrepagos de contratistas, resultado de sobornos a los mismos contratistas, además a través de contratos falsos robaron 300 millones de pesos al gobierno de Tamaulipas.

El juzgador establece en la resolución con fecha 17 de octubre del 2017 que, libró la orden de detención provisional con fines de extradición contra Hernández Flores y su cuñado Gómez Guerra y autoriza el aseguramiento de bienes y documentos que el ex gobernador tenga en su poder.

Lo anterior, señala, debido a que entre el exmandatario y su cuñado establecieron empresas inexistentes conocidas como “fantasmas” donde el beneficiario de las cuentas era Hernández Flores.

En la causa 1/2017 en que el Juez basa su resolución indica que es procedente la extradición, debido que Hernández Flores es requerido por los delitos de asociación delictuosa por cometer lavado de dinero, operar negocios de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

Asimismo, el juez sustenta la resolución en el artículo 2 numeral 1 del tratado de extradición entre México y Estados Unidos, cláusulas 12, 20 y 23, por lo que considera procedente el procedimiento para ordenar la detención provisional con fines de extradición internacional de Hernández.

Hace alusión a una nota diplomática 17-3953 del 11 de octubre del 2017 la cual fue suscrita por William H. Duncan, ministro consejero de esa misión diplomática.

Debido a que Hernández está indiciado en los procesos penales C-14-178-SS, 214CR178SS y 214CR-178, desde el 8 de febrero del 2017, cuando fue librada una orden de aprehensión en su contra.

Le solicita a la Procuraduría General de la República que proceda a su detención y lo recluya “en una cárcel federal”, para dar cumplimiento al tratado de extradición establecido entre México y Estados Unidos.

Hernández Flores, fue gobernador de Tamaulipas del 2005 al 2010, en el último año de su administración fue acribillado el ex candidato priista Rodolfo Torre Cantú, también se desempeñó como diputado federal y presidente municipal de Ciudad Victoria, entre el 2000 y 2004.

Fue detenido por la policía de investigación el 6 de octubre a petición de la fiscalía especializada en combate a la corrupción y permanece en prisión preventiva por haberse apropiado de 1,600 hectáreas que adquirió en el 2007, en el Puerto Industrial de Altamira en un punto conocido como Las Marismas.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx