http://muropolitico.mx/2017/10/19/eugenio-enfrenta-en-privado-acusaciones-del-gobierno-eu/

Eugenio enfrenta en “privado” acusaciones del gobierno de EU

Por: Arturo Rosas H.
2017-10-19

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al hacer de su conocimiento los delitos por los cuales se requiere la extradición de Eugenio Hernández, el gobierno de Estados Unidos pidió que la información que se difunda sea de “carácter privado” por la “sensibilidad” de la información que el Gobierno estadounidense ha entregado a la PGR.

Ante ellos, los fiscales que representan a la Federación Gerardo Ruiz Carmona y Elias Trinidad González, expusieron ante el juez de Distrito Raymundo Serrano Nolasco, que la exposición detallada de los delitos se haga solo frente al acusado o las personas que decidiera la máxima autoridad.

En ese momento, el juez de Distrito solicitó desalojar la sala uno, donde se lleva el caso de la carpeta 1/2017 por extradición.
La fiscalía dio a conocer la cronología del proceso que había iniciado para detener al ex gobernador de Tamaulipas y desde el 8 de octubre la Interpol había solicitado la ubicación y detención de manera urgente.

A las 23:55 horas de la noche del 17 de Octubre le fue notificada por Agentes de la PGR la orden de aprehensión con fines de extradición a Eugenio.

Los fiscales señalaron entonces en esta audiencia que el 18 de octubre a las 12:15 horas le fue notificada la detención al Juez y por ello se solicitó la fecha de audiencia a las 18:00 horas.

La audiencia de ayer, -miércoles- se suspendió en dos ocasiones por no estar presentes los abogados del acusado.

Hoy la audiencia inició a las 9 de la mañana pero se dio un receso de una hora porque los abogados de Eugenio no habían llegado.

La primera que lo hizo fue la abogada Blanca Nelly Riestra a las 9:40 de la mañana y pasadas las 10 horas llegó el abogado Jorge Olvera Reyes.

Antes de declararse la audiencia privada, el ex gobernador nombró como sus abogados a los defensores de oficio del Poder Judicial de la Federación Héctor Alvarez y Alejandro Sangerman, los cuales solicitaron detallar la nota diplomática porque no estaba a la vista y “creo que deberíamos contar con una copia en base al principio del descubrimiento aprobatorio”.

El juez Raymundo Serrano, consideró que si bien es aceptada la petición de la defensa, consideró que es una etapa muy temprana del proceso, cuando solo es una audiencia informativa para que el acusado conozca su proceso.

Los fiscales de la PGR expusieron los motivos de la detención con fines de extradición que la Interpol y que había solicitado de manera urgente porque “fue localizado en México y ubicado en Ciudad Victoria”.

Dicha nota diplomática señala que los delitos por los que es acusado es haber cometido “Asociación delictuosa para cometer lavado de dinero”; “Operar un negocio de envío de dinero sin licencia” y “Asociación delictuosa para cometer fraude bancario”.

La fiscalía solicitó que los datos se vertieran ante la autoridad y la parte acusada por lo sensible de la información que el gobierno de Estados Unidos estaba otorgando para argumentar la detención.

Cabe señalar que la fiscalía expuso en esta audiencia que, desde el pasado 17 de octubre en el que fue notificado el acusado, está corriendo el plazo de los 60 días para que Estados Unidos haga llegar formalmente la solicitud de extradición con el expediente traducido al español.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx