http://muropolitico.mx/2017/10/20/juez-federal-ordena-detencion-provisional-contra-eugenio/

Juez Federal ordena detención provisional contra Eugenio

Por: Martín Sánchez Treviño
2017-10-20

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio Raymundo Serrano Nolasco, ordenó la detención provisional de Eugenio “N”.

La defensa el ex gobernador adelantó que tramitarían un amparo porque hay inconsistencia en la solicitud para el proceso de extradición.

La decisión fue toma este jueves durante la segunda audiencia pública que inició con una solicitud del ex gobernador para nombrar a los defensores de oficio como sus abogados.

Por su parte, los abogados privados que han tomado la defensa de Eugenio desde el 6 de octubre y a pesar de no haber ingresado a la audiencia, adelantaron que tramitarán un amparo porque el pedimento de extradición no está firmada por el embajador de Estados Unidos y carece de formalidad.

Eugenio es requerido por el gobierno de Estados Unidos a través de una nota diplomática, por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operar un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

Los fiscales de la PGR presentaron los cargos en base a la nota diplomática 17-3953. Además se pidió la confidencialidad del caso.

El juicio de extradición 1/2017 en contra de Eugenio “N”, en una sesión privada fue enterado de los cargos en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos, en respuesta a una petición de ese país para que la audiencia tuviera un carácter privado, en la que solo participaron el juez de la causa, los defensores de oficio y los fiscales de la Procuraduría General de la República PGR.

A la audiencia, Eugenio llegó vestido con un pantalón de mezclilla y una camisa blanca con delgadas líneas negras. Al momento en que se leyeron los cargos se recargo por completo en el respaldo de su silla y se cruzó de brazos con la mirada hacia el frente.

Gerardo Ruiz Carroba y Elías Trinidad González fiscales de la PGR precisaron que a las 0.15 hora del día 18 de octubre tuvo lugar la detención de Hernández con fines de extradición se fijó la audiencia y se inició el mismo día en atención a los numerales 1 y 2 de del acuerdo de extradición, con carácter de urgente.

Una fuente que pidió el anonimato reveló, que la mitad de la audiencia se desarrolló con carácter privado, para atender a información reservada a petición expresa del gobierno de Estados Unidos a través de una nota diplomática se pidió la confidencialidad.

Los defensores privados de Eugenio en los que figura Jorge Olvera y Blanca Nelly Riestra, adelantaron que presentarán un amparo en contra del procedimiento ya que identifican algunas irregularidades, en particular porque el pedimento de extradición no está firmada por el embajador de Estados Unidos, sino por un ministro consejero de esa misión diplomática. Y que por lo mismos carece de formalidad.

De acuerdo al procedimiento del sistema penal acusatorio del centro de justicia penal federal con sede en esta ciudad desde de tres días posteriores a esta segunda audiencia, la defensa privada del ex gobernador puede presentar excepciones e ir en contra de la extradición de su cliente.

Eugenio es acusado por la justicia de Estados Unidos de haber robado 300 millones de pesos al gobierno de Tamaulipas, además de haber impuesto sobornos a empresas constructoras durante su gobierno del 2005 al 2010, recursos que ingresó a los bancos de ese país.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx