http://muropolitico.mx/2017/11/02/la-paz-social-esta-apuntalada-alfileres-ine/

“La paz social está apuntalada con alfileres”: INE

Por: Arturo Rosas H.
2017-11-02

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Nacional Electoral -INE- en Tamaulipas, advirtió que “la paz social se encuentra apuntalada con alfileres” y ante ello, llamó a los partidos políticos y sus actores, a tener “entendimientos” y “responsabilidad” para lograr unos comicios legítimos en el 2018.

El Presidente del INE en Tamaulipas, les dijo de frente a los partidos políticos que la sociedad que estará votando el 1 de julio del 2018, “es una sociedad insatisfecha con el desempeño de sus gobernantes, hastiada de los escándalos de corrupción e impunidad”.

“La democracia es acechada desde diversas trincheras, con pulsiones autoritarias unas, avaricia financiera otras, con hambre de poder algunas, con resentimiento y violencia otras y con actos ilegales muchas más”.

Durante su mensaje de apertura, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo Vocal Presidente de la Junta Local del INE y frente a Consejeros del IETAM, Magistrados Electorales, Consejeros del INE y representantes de los partidos políticos así como de los tres niveles de Gobierno, pidió a todos respetar las leyes electorales.

Bajo el entorno político, económico y social que existe en el país, se requiere una “gran responsabilidad” no sólo de las autoridades electorales, sino de todos los ciudadanos, dijo.

Pero principalmente, añadió, de las autoridades, los partidos políticos, candidatos y candidatas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, “para generar las condiciones propicias para una contienda civilizada”.

Trujillo, pidió que se permita reflexionar y razonar a la ciudadanía para que sin saturaciones mediáticas y dirigidas a las emociones y pasiones, no se obnubile la mente y puedan tomar la mejor decisión.

“Que no se insulte a la población pretendiendo adquirir su conciencia y sobornar su entendimiento”, dijo, frente a funcionarios del Gobierno del Estado, Federales y Municipales así como a los representantes de algunos partidos políticos.

El Delegado del INE, hizo público su deseo para que jamás se permita el uso de recursos ilegales para posicionarse políticamente , “ni la intromisión de intereses criminales en los cargos de elección pública”.

“Posibilitar una elección en las condiciones expresadas, es el requisito mínimo, para preservar la paz social y el orden público sin alteraciones”.

Advirtió entonces que a la autoridad electoral “no le temblará el pulso” para aplicar, lo que la ley mandate. “Hacer cumplir el marco normativo, este jamás se negocia”.

Hizo entonces un llamado a los partidos políticos y sus dirigentes para tener un acercamiento y dialogar sobre la corresponsabilidad que los une con el INE.

“Lograremos el objetivo de dar la máxima publicidad a los actos en pro de unos comicios legítimos. Ese es el objetivo, esa es la razón, eso es civilizado, esto es democracia”.

Reconoció que el reto que viene para el 2018, además de técnicamente complejo, es socialmente comprometido para privilegiar a la ciudadanía.

Les recordó a los partidos políticos que la sociedad que estará votando el 1 de julio del 2018, “es una sociedad insatisfecha con el desempeño de sus gobernantes, hastiada de los escándalos de corrupción e impunidad”.

Además de tener una clase política que ha venido escatimando, durante décadas, “la plena vigencia del estado de derecho y el principio de legalidad para todas y todos sin distingos”.

En cambio, el Delegado del INE expuso que, quienes ofrecen soluciones realistas y creíbles, podrán convencer a los electores.

Pero “no se concibe que quien obtenga el voto mediante artimañas o por dádivas, pueda sensatamente volverse persona honesta de la noche a la mañana”.

“Ningún delincuente electoral deberá pasar el tamiz de la voluntad ciudadana en Tamaulipas”.

Frente a este escenario, para mantener una paz social, que cada vez resulta más precaria, “la función electoral tiene como misión social, dirimir la lucha por el acceso al poder”.

Además fue autocrítico porque señaló que si bien, es necesario explicar “todos los procedimientos complejos y barrocos que la desconfianza ha construido en esta Torre de Babel electoral” a la cual la consideró de “onerosa e ineficiente”, también quienes la construyeron, al final del día, asumen la tarea de “tomarla por asalto y derribarla para lograr el acceso al poder de manera ilegítima”.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx