http://muropolitico.mx/2017/11/06/pan-sin-exclusividad-en-candidaturas-ex-jefes/

El PAN sin exclusividad en candidaturas: ex jefes

Por: Arturo Rosas H.
2017-11-06

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ex presidentes del PAN en Tamaulipas, se pronunciaron a favor de mantener las puertas abiertas a los ciudadanos que busquen un cargo de elección popular en el proceso electoral 2018.

Lo anterior permitirá hacer a un lado la exclusividad y genera mayor competencia en el proceso de designación para Alcaldes, Diputados Federal y Senadores.

Habrá espacios para la militancia pero también para ciudadanos “competitivos en las urnas”

Luis Tomás Vanoye Carmona y Luis Alberto López Fonseca, coincidieron en que el partido, mantenga la apertura a la ciudadanía y consideraron que, en un proceso de reelección de Alcaldes, “nadie debe tener segura la candidatura”.

En el 2016, la estrategia electoral del PAN permitió la llegada de candidatos externos y con los cuales se ganó 24 Alcaldías.

De los Ayuntamientos del PAN, los Alcaldes externos son de Altamira, Alma Laura Amparan Cruz; Burgos, Alejandro Moya Garza; Casas, Jesus Arturo Barrón Perales; Madero, José Andrés Zorrilla Moreno; El Mante, Juan Francisco Leal Guerra; Hidalgo, Ma. De Lourdes Domínguez Walle; Mainero, Maria Dolores Cuellar Luna; Guerrero, Beatriz Guerrero Noriega.
Méndez, Anabel Rivera Treviño; Miguel Alemán, Rosa Icela Corro Acosta; San Carlos, Rolando Selvera Aguilar; San Fernando, Jose Rios Silva; Soto La Marina, Habiel Medina Flores; Tula, Antonio Leija Villarreal: Villagrán, Blanca Elizabeth Rodríguez González

Los Alcaldes panistas y con militancia dentro del PAN, Antiguo Morelos, Evangelina Avila Cabriales; Gómez Farías, Francisco López Reyes; González, Guillermo Verlage Berry; Güémez, Carlos Adrian Cardenas Gonzalez; Mier, Roberto Gustavo González Hinojosa; Nuevo Laredo, Oscar Enrique Rivas Cuellar; Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez; Padilla, Edgar Eduardo Alvarado García; Xicoténcatl, Vicente Javier Verástegui Ostos

“Para ser candidato del PAN no se requiere ser militante, no es requisito, creo que debe permanecer e insistir, en la estrategia de abrirnos a candidaturas ciudadanas y que cumplan con el perfil y el deseo y el ánimo de trabajar por el Municipio, el Distrito, por el Estado”.

Vanoye Carmona, ex presidente del PAN y actual Secretario General adjunto del CDE, consideró que más allá de pensar en cerrar las candidaturas exclusivamente a la militancia, el próximo proceso le daría mayor competencia a quienes son alcaldes actualmente y un adicional para ganar terreno en los Tamaulipecos.

“El hecho de ser Alcalde, no significa que vaya a ser el candidato del PAN, puede suceder, pero después de un análisis para poder reelegirse. Le aumenta presión -a los alcaldes-, al saber que cualquier candidato capaz, pudiera ser el candidato en el 2018”.

Para José Alberto López Fonseca, ex jefe estatal el PAN, el partido no debe “cerrarse” y ser exclusivo para la militancia, “no son los tiempos” considera.

“Hemos visto que en los ejercicios políticos que se hicieron en el proceso electoral pasado, tanto los que hoy son diputados como alcaldes, llegaron de extracción ciudadana y en algunos otros partidos no se les había dado oportunidad”.

López Fonseca, señaló que ahora el ciudadano tendría más opciones para poder decidir.

Uno de los aspectos en el que argumentan sus posiciones, es que la primera prueba legal con la que tendrán que cumplir, es la equidad de género.

“Es una cuota legal y obligada en donde se deben tener mujeres -al menos 20- competitivas, que garanticen al PAN el triunfo”.

Actualmente en 24 ayuntamientos gobiernan 9 mujeres de Acción Nacional y eso permite tener al menos 11 o 12 espacios para las mujeres en la próxima elección, considerando que las 9 actuales se vayan a reelegir.

Los líderes del PAN, reconocen que esta obligación hace un proceso difícil de elección en todos los partidos políticos.

Particularmente porque la ley ordena tres aspectos a considerar en la designación de candidaturas para mujeres, cómo poner en municipios donde son competidos y donde se han ganado, no solo en las zonas perdidas.

“Se complica a todos los partidos, en una primera revisión de aspirantes a ser candidatos, la mayoría son hombres y se requiere promover candidatas mujeres y ahora se requiere que la mujer salga y diga que tienen aspiraciones”.

No pasan por alto que, en la militancia están sentadas las bases del partido y ellos deberán tener espacios en el próximo proceso electoral, pero las candidaturas, consideran, no deben ser ser exclusivas para nadie.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx