http://muropolitico.mx/2017/11/08/dos-los-delitos-contra-eugenio-entran-en-tratados-extradicion/

Dos de los delitos contra Eugenio no entran en tratados de extradición

Por: Arturo Rosas H.
2017-11-08

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La defensa del ex gobernador Eugenio “N”, adelantó que en dos semanas se desarrollará la audiencia de amparo contra el proceso de extradición a Estados Unidos.

Abogados del ex mandatario insisten en que no hay sustento en la acusación por peculado y lavado de dinero.

Antonio Collado Mocelo, abogado del ex mandatario, habló después de estar en una audiencia en el Juzgado Segundo de lo Penal en el CEDES de esta Ciudad.

Estados Unidos tienen hasta 60 días para presentar las pruebas contra Eugenio y este plazo se vence el 15 de diciembre 2017.

“Una vez que se presenten las pruebas, nosotros podremos presentar la defensa de los tres delitos por los que lo imputan”.

De entrada, expuso que los delitos por los cuales es acusado en Estados Unidos, no son delitos en México y consideró entonces que no se cumplen los requisitos para una extradición.

Collado, informó que en dos de los tres delitos por los cuales es acusado en Estados Unidos “no son delitos en México y no se encuentran dentro de los tratados de los países y acceder a una extradición.

Confió entonces que su cliente no será extraditado, aunque permanecerá proceso hasta finales de año o por un tiempo indefinido no se sabe.

“No hay un tiempo determinado, pero ya tenemos cercana la audiencia de amparo y estamos enfocando nuestras defensas para esa audiencia en dos semanas”.

Eugenio es acusado de los delitos de fraude bancario, blanqueo de dinero y operación ilegal de una empresa para introducir dinero a los Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos no ha solicitado la extradición de manera formal de su cliente. Tienen hasta 60 días para hacerlo, insistió.

Entrevistado en el exterior del penal de esta ciudad, el abogado Antonio Collado, junto con el resto de los defensores del ex gobernador de Tamaulipas, participaron en una audiencia en el Juzgado Segundo de lo Penal.

Se conoció sobre un recurso de revocación planteado por la defensa para que se tomará la declaración de los funcionarios públicos que recabaron las testimoniales de los testigos contra Eugenio y quienes los dieron.

Además para que el “ fiscal no tuviera a sus ordenes al Poder Judicial del Estado solicitando información que es parte de la litis (litigio judicial)”.

 

Denunció que les han negado la posibilidad de interrogar a unos testigos. “La mayoría de ellos están muertos, murieron antes y las firmas y las fechas, hay una contradicción, lo cual se puso en el auto de formal prisión”.

Consideró que el impacto sobre esta supuesta acción, les perjudica en no poder aclarar a la fiscalía, con sus testigos, que era lo que habían imputado, “porque convenientemente todos los testigos estaban muertos y uno tiene 86 años”.

A pregunta de la prensa sobre las amenazas que en su momento habían recibido los testigos, Collado respondió.

“La verdad no sabemos si fueron amenazados o no, por qué murieron -los testigos- hace más de cuatro años”.

“No sabemos quienes los amenazó, no está demostrado. Murieron en el 2013 y firmaron en el 2016, así que no sabemos qué es cierto y qué es falso, porque las firmas son falsas”.

El único testigo vivo Feliciano Reyes, asegura Collado, es un testigo de oídas, pero a él no le consta nada ni vio documentación que involucre a su cliente.

Sobre el estado de salud, tanto Antonio Collado como la abogada Blanca Nelly Riestra Ortiz, coincidieron que se encuentra con ánimo, hace meditación y ejercicio.

Collado aclaró que no abandonó el caso Eugenio, cuando el pasado 19 de octubre, no pudo estar en la audiencia que se inició sobre la acusación que hizo el Gobierno de Estados Unidos a través de la PGR.

“Fue una equivocación, esos días en que fue la audiencia, salimos de la ciudad de México, pero nos llevaron hasta San Luis Potosí porque había mal tiempo, había neblina”.

Rechazó entonces que alguien los haya amenazado para no defender a Eugenio. “Nosotros confiamos en la administración federal y en la local, no estamos amenazados de ninguna manera”.

Insistió en que, en esta audiencia pidieron que declaren los funcionarios que recabaron las declaraciones de los testigos y quienes la ofrecieron. “Tiene que otorgarlo el Juez, eso ya lo pedimos”.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx