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PROFECO ‘aterriza’ disposiciones de aviación en Tamaulipas

Por: MuroPolitico / Redacción
2017-11-12

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al entrar en vigor las nuevas disposiciones en materia de aviación, la delegación de la PROFECO en Tamaulipas, dio a conocer la ampliación de los derechos de los consumidores y las obligaciones a los permisionarios y concesionarios de líneas aéreas nacionales e internacionales para su operación en el territorio mexicano.

Al demorarse el vuelo entre una y dos horas, la aerolínea deberá ofrecer descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/u alimentos y bebidas según políticas de la empresa.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Tamaulipas, Alejandro Martínez Castañón, dio a conocer lo anterior hoy, a través de un comunicado que la dependencia federal emitió.

Las reformas entraron en vigor el 7 de noviembre y otorga derechos en el momento en que un pasajero enfrente situaciones que son imputables de manera directa a las líneas aéreas.

Al mismo tiempo, en la Ley de Aviaciación Civil y en la Ley Federal de Protección al Consumidor hay obligaciones para el usuario como brindar a la aerolínea información y datos personales veraces al momento de la compra del boleto, presentar documentos oficiales de identificación.

Así como acatar las normas de seguridad y operación aeroportuaria vigentes; y ocupar el asiento asignado, excepto cuando el personal de la aerolínea por causas justificadas le solicite o autorice ocupar otro distinto.

Se especifica que para vuelos únicamente dentro del territorio mexicano, los consumidores pueden transportar sin costo 25 kilogramos -Kg- de equipaje, así como dos piezas de equipaje de mano que no excedan los 10 kg y cuyas dimensiones no excedan los 55 centímetros -cm- de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto.

Entre las principales disposiciones que deben acatar las aerolíneas se encuentran:

Cambio de Itinerario. Se deberá informar al consumidor por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico 24 horas antes o tan pronto ocurra.

Retraso y/o Demora. En los casos que sea responsabilidad de la aerolínea, deberá compensar al consumidor dependiendo del retraso en el vuelo:

De 1 a 2 horas: descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/u alimentos y bebidas según políticas de las aerolíneas.

De 2 a 4 horas: los descuentos por compensación no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.

Mayor a 4 horas: descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o ofrecer al consumidor alimentos y bebidas. Además tendrá opciones de indemnización para la cancelación del vuelo.

Cancelación. En casos atribuíbles a la aerolínea, ésta deberá:

Reintegrar el precio del boleto, o de la parte del viaje no realizada e indemnización no inferior al 25% del precio de boleto que se deberá pagar en un tiempo no mayor a 10 días naturales.

Ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y acceso a llamadas, correo electrónico, alimentos, alojamiento y transporte desde y hacia el aeropuerto.

Transportar al consumidor en fecha posterior y ofrecer una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto que se deberá pagar a más tardar en 10 días hábiles.

Devolución del costo del boleto. El consumidor puede solicitar la devolución en un plazo no mayor a 24 horas posteriores la compra del boleto.

Martínez Castañón, precisó además que las aerolíneas deben contar con módulos de atención para la presentación de quejas y contar con medios informativos en los que se exhiban las causas o motivos de retraso o demora de los vuelos y los puntos donde se pueden realizar las reclamaciones pertinentes.

La Procuraduría Federal del Consumidor, por su parte cuenta con módulos de atención en los principales aeropuertos del país y que cuenta con el Teléfono del Consumidor 018004688722 para la recepción de quejas y/o denuncias.







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