http://muropolitico.mx/2017/11/14/en-2018-habra-seguridad-en-puntos-rojos-electorales/

En el 2018 habrá seguridad en puntos ‘rojos’ electorales

Por: Arturo Rosas H.
2017-11-14

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con miras al proceso electoral del 2018, el Instituto Electoral de Tamaulipas -IETAM- y el INE se van a reunir con el Grupo de Coordinación Tamaulipas para definir las acciones de seguridad que los institutos requieren para las campañas y el día de la jornada electoral.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral, ratificó que estará preparado para enfrentar la peor de las adversidades para poder sacar adelante el proceso electoral del próximo año.

Aunque por el momento el IETAM no tiene focalizados los puntos rojos en materia de seguridad, para el Presidente Consejero de este instituto, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, en su momento se pondrá sobre la mesa las condiciones que privan en ese momento.

Hay municipios como Victoria, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Tampico, Ciudad Madero, Altamira, El Mante, González entre otros donde se han detonado eventos de inseguridad.

Solo en el caso de Victoria, capital de Tamaulipas, cada 24 horas se registran entre 1 a 4 personas fallecidas en promedio con arma de fuego, lo que genera una alerta en materia electoral.

Para el caso del Estado, las precampañas será del 13 de enero al 11 de febrero del 2018 y las campañas constitucionales serán del 14 de mayo al 27 de junio de ese mismo año.

Jesús Eduardo Hernández Anguiano, Presidente Consejero del IETAM, reconoció que una vez iniciadas las actividades electorales, se solicitarán medidas de seguridad.

Dijo que será el Estado el que considere, qué tipo de acciones emprenderá para garantizar el proselitismo de todos los candidatos de partidos e independientes.

“Hasta en tanto, nosotros no tengamos algo que nos impida desarrollar nuestra actividad electoral, pudiéramos considerarlo como una “zona de atención especial” -a la capital de Tamaulipas-”.

Por su parte el INE, confirmó que la organización del proceso electoral, contempla los escenarios más adversos para poder enfrentarlos y sacar adelante el proceso federal y local en el 2018.
Desde el 2009, el Instituto y sus distritos, llevan a cabo la emisión de un reporte en torno a la seguridad que priva en cada uno de los Distritos electorales en Tamaulipas.

Los reportes se hacen de acuerdo a las condiciones que se presenten o afecten en la organización y realización del proceso.

Sin embargo hasta hoy, no hay reportes que pongan en riesgo el proceso electoral del 2018 en la entidad.

Lo que no significa que no se observen las zonas de mayor índice de inseguridad.

En el arranque del proceso electoral en Tamaulipas, el Presidente de la Junta Local del INE en Tamaulipas Eduardo Manuel Trujillo, advirtió que “la democracia es acechada desde diversas trincheras, con pulsiones autoritarias unas, avaricia financiera otras, con hambre de poder algunas, con resentimiento y violencia otras y con actos ilegales muchas más”.
Hizo público su deseo para que jamás se permita el uso de recursos ilegales para posicionarse políticamente, “ni la intromisión de intereses criminales en los cargos de elección pública”.

“Posibilitar una elección en las condiciones expresadas, es el requisito mínimo, para preservar la paz social y el orden público sin alteraciones”.

Antes, el pasado 20 de octubre, el Presidente de la Junta Local del INE en Tamaulipas Eduardo Manuel Trujillo, destacó que uno de los aspectos que se están cuidando, es el origen de los recursos económicos de los partidos y aspirantes a un cargo de elección popular.

“Lo que nosotros estamos cuidando aparte de fiscalizar el origen de todos los recursos para que se utilicen en los medios políticos, tiene que ser el destino de ellos y que estos se declaren con veracidad”.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx