Los senadores y diputados federales aprobaron la Ley de ingresos de 2016 donde se autorizó la liberación de los precios de los combustibles y el mensual aumento de los mismos.
Medida quizás necesaria pero de gran impacto para el bolsillo de los ciudadanos comunes; ya que se desencadenó una serie de aumentos en todos los productos.
Aquel 1 de agosto del 2016, cimbró al paìs con con el precio máximo de la gasolina Magna, en ese momento de 13.96 por litro en el país.
Sin olvidar que en el 2013 se votó por la homologación del IVA de la frontera subiendolo del 11% al 16%.
Senadores y Diputados Federales han dejado a la frontera desprotegida ante el embate del comercio internacional.
No se trata de tirar la piedra y esconder la mano diciendo que no nos corresponde poner en práctica las decisiones porque no somos gobierno, sino de establecer leyes y normas que promuevan realmente a la frontera.
¿Por qué se fueron unos y no han venido otros? Sam’s, Aurrera, Comercial Mexicana son ejemplos de empresas que no ven a la frontera como buenos espacios de inversión?. ¿Qué se va a hacer para que lo sean?.
Lo primero es reconocer que, como gobierno, somos responsables de lo político y de lo económico. La Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo y las Cámaras de Senadores y Diputados del poder legislativo son los que determinan los fondos económicos que serán utilizados en el ejercicio fiscal, el gobierno federal a través de estos dos órganos, propone y expide la Ley de ingresos de la Federación que se integra por la recaudación de impuestos, venta de productos y servicios.
Esta ley da para todo tipo de alianzas, componendas y negociaciones. Es en este espacio que se gesta primero la liberación del precio de los combustibles el famoso “gasolinazo”.
Quizá una de las decisiones más trascendentes para el usuario y votante, y después el alza periódica de los mismos.
Hay quien identifica a Meade como el arquitecto del gasolinazo, sin embargo la decisión se tomó desde antes que llegara a la Secretaría.
Lo cierto es que los efectos de la Reforma Energética, el mercado de gasolinas tendrá plena libertad en cuanto a la determinación de los precios a partir del 2018.
Antes, el próximo jueves 30 de noviembre, se “liberalizará” el precio de las gasolinas en 20 estados del país donde se concentra el 65% del consumo nacional.
Los primeros estados serán la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, el Estado de México y Veracruz, pero el precio de gasolina controlado por Hacienda dejará de serlo, cuando se sumen Campeche, Quintana Roo y Yucatán a este proceso.
Esas campañas de “No + Gazolinazo” que dejaron detenidos, heridos y muertos después de ese diciembre negro -del 2016- en el país y en los primeros días de enero del 2017, ojala y no se presente en este diciembre.