http://muropolitico.mx/2017/12/01/rechaza-auditoria-toda-las-cuentas-ayuntamientos/

Rechaza Auditoría todas las cuentas de Ayuntamientos

Por: Arturo Rosas H.
2017-12-01

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Auditoría Superior del Estado y el Congreso de Tamaulipas, confirmaron que de 166 cuentas públicas entregadas para su dictaminación, 70 vienen en sentido negativo y 42 de ellas pertenecen a los Ayuntamientos.

Los ex alcaldes comprueban solo 8 mil de 20 mil millones de pesos.

El resultado de los informes se dio porque entre 12 mil y 13 mil millones de pesos no pudieron ser comprobado por entes públicos.

Solo el municipio de Aldama viene su cuenta pública en sentido positivo, confirmaron por separado el auditor Jorge Espino Ascanio y el presidente de la Junta de Coordinación Política Carlos García.

Las cuentas públicas del ex alcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas y de Matamoros Leticia Salazar fueron rechazadas.

Lo mismo que en el caso de Victoria, Reynosa, Padilla, Tampico, Ciudad Madero, Río Bravo, Burgos y San Carlos.

Este último municipio tienen los años rechazados 2014, 2015 y 2016.
La Auditoría Superior del Estado, (ASE), rechazó además la cuenta pública del 2016 de la administración de Egidio Torre Cantú, porque solo puedo solventar 5 mil de los 10 mil millones de pesos que se le pidió aclarar.

Carlos García, Presidente de la Junta de Coordinación Política reveló que todos entes públicos que tienen rechazada su cuenta pública tendrán 30 días a partir de su notificación para que puedan solventar las observaciones que faltaron y por ese motivo vienen como dictamen negativo.

“No quiere decir que haya algún tipo de quebranto, quiere decir que había un pliego de observaciones que en los quince días que tenían, dejaron algunas pendientes y ahora tendrán una segunda oportunidad para tener su derecho de ausencia”.

Esto significa que hasta después del 8 febrero del 2018 habrán de dictaminar las cuentas que hoy están rechazadas.

Por parte Jorge Espino, Auditor Superior, reveló que el dinero que mereció observación, se gastó sin autorización del Cabildo o bien fuera de la normatividad que establece la ley.

Como ejemplo, citó la licitación de ley no se hacen concretamente o al hacer compras a empresas que no figuran dentro del padrón de proveedores.

Las cuentas públicas de Ayuntamientos y Ejecutivo están rechazadas bajo esos argumentos.

De los 20 mil millones de pesos que tenían que comprobar los ex alcaldes, solo pudieron demostrar el gasto en 8 mil millones de pesos y por lo tanto restan 12 mil millones de pesos por justificar y entre ellos se encuentra Canturosas y Leticia Salazar.

Espino Ascanio, confirmó que a partir del 1 de diciembre, los Auditores tendrán diez días para notificar a los Ayuntamientos y entes público que incluye organismos públicos descentralizado.

A partir de ese momento los ex alcaldes tendrán 30 días para atender a las observaciones.

Se estima entonces que en el mes de Febrero se pueda dar un informe definitivo para ser entregado a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

Los legisladores tendrán todo el 2018 pero hasta el quince de diciembre para aprobar o no las cuentas públicas enviadas por la ASE.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx