http://muropolitico.mx/2017/12/05/congreso-del-podra-solicitar-la-presencia-militar/

Congreso del Estado podrá solicitar la presencia militar

Por: Arturo Rosas H.
2017-12-05

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las fuerzas federales que combaten al crimen organizado en Tamaulipas, podrán solicitar información a la Procuraduría General de Justicia, sobre hechos violentos de los que haya tomado conocimiento el Estado o investigaciones relacionadas con grupos criminales.

Además de que tendrá que argumentar la necesidad de la ayuda de fuerzas federales, el Estado dará libertad a expedientes de investigaciones si Marina o Sedena lo requieran de acuerdo a la Ley de Seguridad Interior.

Los legisladores federales Edgar Melhem Salinas, Miguel González Salum y Pedro Luis Coronado, explicaron que la nueva Ley de Seguridad Interior da esta facultad al Ejército Mexicano y a la Marina.

Si bien esta semana se va a discutir en el Senado de la República, los legisladores aseguraron que ha sido un paso necesario y ahora, los Estados tendrán que argumentar y justificar la intervención de las fuerzas federales.

Melhem explica que, la argumentación se podrá hacer desde el Congreso Local o el Poder Ejecutivo, a la Comisión bicamaral de Senadores y Diputados federal y posteriormente el Ejecutivo federal, declarará el área territorial donde habrá presencia del Ejército y la Marina.

Esta solicitud tendrá vigencia de un año con la posibilidad de hacer una renovación.

En este tema, habrá una gran coordinación del Estado y el Ejército, porque al argumentarse la intervención por escrito y con pruebas, se verá la crisis de seguridad que enfrenta un determinado municipio y la necesidad de hacer la labor de inteligencia.

De tal suerte que, las fuerzas federales deberán de conocer información que ha investigado las Procuradurías Generales de Justicia.

Reconoció que si bien esta Ley no es la panacea para mejorar las condiciones de seguridad que enfrenta Tamaulipas, sí habrá una reacción más precisa de las fuerzas federales contra la inseguridad.

Al mismo tiempo, habrá plazos en los que el Estado, deba cumplir con la formación de nuevos policías y en su momento, el desplazamiento gradual de las fuerzas federales.

González Salum, destacó el hecho de que los Estados tendrán que solicitar de manera formal la intervención militar y en el caso nacional, la mayoría de los municipios requieren y se justifica la intervención.

Ahora el Ejército y la Marina, tienen ‘herramientas legales’ para hacer labor de seguridad pública y ahora faltaría que el Senado de la República la apruebe.

Por su parte, el Diputado federal de Matamoros Pedro Luis Coronado, destacó que la falta de policías preventivos en los municipios vendrá a recomponerse con la aprobación de esta Ley.

“Es un paso importante, el haber reglamentado la intervención del ejército en acciones de seguridad pública cuando no hay Policía Preventiva, pero en particular en Tamaulipas”.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx