http://muropolitico.mx/2017/12/06/libre-albedrio-morena-sus-dos-ramones/

Libre Albedrío

MORENA y sus dos Ramones

Por: Agustín García
2017-12-06

· Tamaulipas deberá invertir más de 17 millones para combatir la corrupción

Como una bomba política cayó la declaración de Gastón Herrera, el coordinador distrital del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, en donde afirma que existe una terna para quienes podrían convertirse en precandidatos a la presidencia municipal de Laredo, donde sobre sale el nombre del ex presidente municipal, Ramón Garza Barrios y el empresario periodístico Ramón Darío Cantú Deándar.

De los dos Ramones mencionados, el que causó sorpresa que lo esté perfilando por MORENA, es Garza Barrios, porque todavía hace poco, el presidente interino del Partido Revolucionario Institucional, Eliseo Castillo Tejeda, también manejó su nombre como precandidato pero por el tricolor.

Es indudable que a pesar de una campaña cargada de estiércol que le enderezó la administración municipal pasada, encabezada por Carlos Canturosas Villarreal, en donde hubo una demanda penal, por el caso de los fondos internacionales utilizados en colectores y subcolectores.

En este tema, hubo necesidad de que vinieran auditores del NADBANK, quienes aseguraron que no existía ninguna irregularidad en las obras ejecutadas y despejaron muchas dudas al respecto, al grado de que Garza Barrios tuvo que cargar un grueso expedientes de pruebas no solo ante las autoridades correspondientes, sino ante las repercusiones mediáticas.

Pero volviendo al tema actual, llama mucho la atención el hecho de que dos partidos políticos, el que lo llevo a la presidencia municipal en el periodo 2010-2013 y MORENA se lo estén disputando para que sea su abanderado para la alcaldía neolaredense.

De Ramón Darío Cantú Deándar, no hay sorpresa, porque desde hace muchos meses se vislumbraba como un fuerte aspirante a la candidatura a la presidencia municipal, porque se le vio muy cercano a Andrés Manuel López Obrador, durante las visitas que realizó tanto a Nuevo Laredo, como a Laredo, Texas.

Como se recordará, Ramón Cantú fue candidato independiente a la presidencia municipal, con el fuerte respaldo del periódico de su familia, pero los resultados que obtuvo no fueron los esperados, porque solo lo apoyaron en sus pretensiones un total de 5,999 votos, aunque le valió colocar a Guadalupe Carmona, como regidora de representación proporcional por la fórmula independiente, luego de que el primero, interpusiera un acto de inconformidad, ante el Tribunal Estatal Electoral de Tamaulipas y éste fallara en su favor.

Pero ahora, Ramón Cantú Deándar deja de lado su pretensión de nuevamente contender como candidato independiente y le apuesta a lo más seguro, ser el candidato a la presidencia municipal, mediante el fuerte vínculo afectivo que cultiva su madre, con el presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

Porque de una cosa si podemos estar seguros, la decisión para las candidaturas vendrá directamente de la Ciudad de México, por decisión de quien será el inminente candidato a la Presidencia de la República, leáse AMLO, aunque se maneje la versión de que éstas serán tomadas mediante consultas y encuestas.

Otro aspecto que debe analizarse, es que de acuerdo a las decisiones de MORENA, las candidaturas que estarán en juego en el año 2018, específicamente para Nuevo Laredo, como son la presidencia municipal y la diputación federal por el I Distrito Electoral, deberán ser enarboladas por candidatos varones.

Por ello, surge una gran interrogación con respecto a lo que para algunos es un autodestape de la actual regidora del gobierno municipal de Nuevo Laredo, Carmenlilia Canturosas Villarreal, al publicar en redes sociales un banner en donde menciona que ya está lista, en un fondo morado que muchos interpretan iría por MORENA, pero existen otros que afirman podría convertirse en candidata del Partido Encuentro Social, que también utiliza ese color.

Lo cierto es que en estos momentos, existen muchas conjeturas, antes de que culminen los plazos para que los partidos políticos muestren los rostros, los nombres y apellidos de quienes abanderarán sus siglas, pero por lo pronto, sigue el combustible de las especulaciones, calentando el horno del ambiente político.

Tamaulipas deberá invertir más de 17 millones para combatir la corrupción

Pasando a otro tema, mencionaremos que resulta muy interesante la declaración que hiciera el Comité Estatal Anticorrupción declarara que para cumplir con los objetivos trazados, requerirán más de 17 millones de pesos.

Esto sería poco con relación al enorme desfalco que está investigando la Auditoría Superior del Estado, de algunos ex presidentes municipales que se despacharon con la cuchara grande, al grado de que no han podido solventar enormes cantidades de dinero público.

Así que por lo pronto, Héctor Alejandro De Anda Cortez, el Comisionado Ciudadano dentro del comité, aseguró que ya existe este presupuesto el cual deberá de ser analizado y aprobado por el Congreso del Estado, pero si con esta inversión se les corta las uñas a malos gobernantes y pésimos servidores públicos, bien vale la pena autorizarlo.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx