http://muropolitico.mx/2017/12/15/ampararan-a-eugenio-extraditado/

Ampararán a Eugenio para no ser extraditado

Por: Arturo Rosas H.
2017-12-15

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Después de seis horas de audiencia, el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Raymundo Serrano Nolasco, puso en marcha el proceso de extradición del ex gobernador de Tamaulipas Eugenio dentro del expediente 1/2017.

La defensa concluyó que el primer paso será revocar la solicitud presentando pruebas para argumentar que no procede la extradición.
Buscarán un amparo para lograr que el proceso de extradición se tenga en libertad.

Ahora la defensa tendrá tres días para poder presentar las pruebas que impidan este proceso y después de ese apartado legal, contará con 20 días hábiles para presentar las pruebas en contra de la extradición que solicita el gobierno de Estados Unidos.

La defensa de Eugenio, encabezada por Jorge Olvera Reyes, confirmó que interpondrá un recurso de amparo para lograr que su cliente enfrente el proceso de extradición en libertad.

La solicitud de extradición llegó 48 horas antes de que venciera el plazo para iniciar este proceso.

El 20 de octubre el juez de control Raymundo Serrano, ordenó la detención provisional de Eugenio, quien el 18 de octubre, le fue notificada la orden de aprehensión con fines de extradición emitida por una Corte Federal del sur de Texas el 8 de febrero de este año.

Al salir de la audiencia este jueves, alrededor de las 21:00 horas, el abogado Olvera Reyes, confirmó la solicitud hecha al Juez de Control para que su cliente inicie este proceso en libertad y no en prisión preventiva.

Sin embargo el juez Raymundo Serrano, consideró desechar esta propuesta por lo que se trabajará en el amparo.
“Hay elementos para inconformarse. Nadie quisiera estar en prisión preventiva, menos por delitos que no son graves en el país”.

Eugenio, detenido desde el 6 de octubre de este año, enfrenta tres delitos en Estados Unidos: Asociación delictuosa para cometer lavado de dinero; Operar un negocio de envíos de dinero sin licencia, y Asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

Ahora, Olvera Reyes, expuso que se interpondría un juicio de amparo en las siguientes horas, considerando que el proceso al que se enfrentan “es complejo” y debe “estudiarse y sustentarlo”.

La mayor parte de la audiencia donde se formalizó la petición de extradición contra el ex gobernador de Tamaulipas, fue privada porque se leyó un expediente de solicitud que contenía 300 páginas y en ella, aparecen los nombres de presuntos implicados mexicanos que son investigados, así como personas que están aportando información en los Estados Unidos, números de cuentas bancarias entre otros aspectos.

“La prisión preventiva debe ser por excepción no como regla. En el caso específico, los delitos no son graves y no ameritaba la prisión preventiva como medida cautelar”.

La decisión al final fue una negativa, “muy respetable pero también hay normas que permiten poder inconformarse”.

Cabe señalar que los 20 días de pruebas se pueden extender dependiendo, la acumulación de elementos de prueba que se vayan entregando en favor al ex gobernador, explica el abogado Olvera.

Para esta audiencia, el equipo de la defensa de Eugenio estuvo conformada por seis abogados, tres de los cuales participaron en la sala del Centro de Justicia y tres más en el exterior con el papeleo que se requería.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx