http://muropolitico.mx/2018/01/04/aportaciones-10-mdp-a-candidatos-autoriza-ietam/

Aportaciones de 10 mdp a candidatos autoriza IETAM

Por: Arturo Rosas H.
2018-01-04

Ciudad Victoria, Tamaulipas .-Encaminados a una elección de alta competencia, el IETAM impuso medidas de transparencia y candados para que los partidos políticos, sus candidatos y los candidatos independientes puedan recibir dinero privado a partir de las precampañas y campañas electorales.

Partidos, precandidatos, candidatos e independientes alistan el ‘pase de charola’ para reforzar sus finanzas.

Los consejeros electorales acordaron determinar los límites de financiamiento privado de 2 millones 535 mil 213 pesos que cada partido Político podrá recibir en el 2018.


Además tienen aprobado el límite de las aportaciones de los precandidatos para las precampañas por 2 millones 159 mil pesos.

Los límites del financiamiento para los partidos políticos lo podrán recibir por sus militantes y simpatizantes.


Se destaca que el tope de las aportaciones de los candidatos para las campañas será de 10 millones 337 mil 942 pesos.


“Los partidos políticos determinarán libremente los montos mínimos y máximos y la periodicidad de las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus militantes, así como de las aportaciones voluntarias y personales que los precandidatos y candidatos aporten exclusivamente para sus precampañas y campañas”, se exponen en el acuerdo.

Habrá una cantidad similar a los 10 millones 337 mil 942 pesos para el límite anual de las aportaciones que los simpatizantes podrán aportar a cada partido político en el ejercicio 2018.


Además se precisa que el límite individual anual que cada partido político podrá recibir por aportaciones de los simpatizantes será de $516,897.14.


En el acuerdo se establece que los aspirantes a candidatos independientes deberán nombrar a una persona encargada del manejo de los recursos financieros y administración de los recursos relacionados con el apoyo ciudadano, así como de la presentación de los informes, en los términos de la Ley General y Ley Electoral Local.


En el artículo 40, fracción VI, de la Ley Electoral Local, se añade que como obligación de los candidatos independientes, deberá abstenerse de recibir toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros o ministros de culto de cualquier religión, así como de las asociaciones y organizaciones religiosas e iglesias.

Se detalla que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas.







error: contenido de muropolitico.mx