http://muropolitico.mx/2018/01/11/respetaran-presupuesto-original-del-ietam-congreso-vamos-a-impugnar-pri/

Respetarán presupuesto original del IETAM: Congreso; Vamos a impugnar: PRI

Por: Arturo Rosas H.
2018-01-11

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas -IETAM- contará con el presupuesto de 537 millones 527 mil 976 pesos, pero una parte será entregada directamente por la Secretaría de Finanzas como lo vaya requiriendo el Instituto, confirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado.

Los abogados del PRI aseguran que la vía legal para otorgar prerrogativas no es a través del Gobierno y debió establecerse en el decreto.

Descartó con ello que, vaya a existir un ajuste a las prerrogativas de los partidos políticos.

Los legisladores del PAN y PRI, aseguraron que el oficio que debía haber entregado el miércoles por la tarde la Secretaría de Finanzas al IETAM, “deberá estar debidamente desglosado, cómo le van a estar enterando de los recursos que requiere para operar de manera normal”.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, aseguró que no habría recortes a las prerrogativas y el acuerdo que emitió el IETAM el 31 de agosto del 2017  para su presupuesto del 2018 por 537 millones 527 mil 976 pesos, son los que tendrá para ejercer y se establece el oficio.

Al igual que el diputado Alejandro Etienne, explicaron los recursos que faltaron por fijar en el decreto, el área de Finanzas los va a entregar conforme los requiera el IETAM.

Sin embargo, el área jurídica del PRI a través de Alejandro Torres, considera que hay una serie de violaciones constitucionales cometidas que han despertado la necesidad de interponer un recurso ante las autoridades federales para ‘rehabilitar’ la vía para la entrega de los recursos financieros a los partidos políticos.

Explicó que al encontrarse una serie de violaciones constitucionales, se va a proceder para invalidar el decreto del presupuesto de egresos en el apartado del IETAM para hacer efectivo la entrega de los recursos públicos para los partidos políticos.

“Ya se está trabajando en el proyecto legal para acudir ante las instancias federales en el que tendremos que ejercer una acción directa en contra del Congreso del Estado, buscando anular el decreto”.

Una de las vías a las que puede acudir el PRI, es ante un juez federal para la interposición de un amparo contra leyes autoaplicativas porque por la entrada en vigor de este ordenamiento causa un perjuicio constitucional a todos los partidos.

Hay una segunda vía, que si bien es más compleja, es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Si bien no precisó los ingresos por los cuales se ve afectado el PRI en sus prerrogativas ordinarias, en el 2017 recibió prerrogativas por 33 millones 958 mil 090 pesos.

Antes y en conferencia de prensa, el Instituto Nacional Electoral -INE- en Tamaulipas a través de su Presidente Local consideró que el Financiamiento a los partidos políticos son “prerrogativas constitucionalmente conferidas y por ende ninguna autoridad puede hacer un recorte de manera unilateral”.







error: contenido de muropolitico.mx