http://muropolitico.mx/2018/01/12/independientes-recaban-firmas-tecnologia-confiable/

Independientes recaban firmas con ‘tecnología confiable’

Por: Arturo Rosas H.
2018-01-12

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los aspirantes a candidaturas independientes en Tamaulipas, no registraron contratiempos en los primeros cuatro días en la que recaban el apoyo con la Aplicación Móvil para el registro y validación de los apoyos ciudadanos de acuerdo a los avances que se presentan y dados a conocer por el IETAM.

Hay 23 aspirantes que buscan el apoyo de los ciudadanos en 14 municipios en Tamaulipas.

En los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Altamira y Ciudad Madero, se concentra el mayor número de electores y donde el porcentaje para recabar las firmas de apoyo ciudadano es mayor para los aspirantes.

Reynosa tiene 2 aspirantes independientes a la candidatura de Ayuntamiento y cada uno de ellos (Pedro Castorena y Giovanni Francesco Barrios Moreno) requieren 14,831 firmas de apoyo. En este municipio la lista nominal es de 494,358 electores.

Mientras que en el caso de Matamoros donde tres ciudadanos manifestaron su deseo de ser candidatos independientes a la Presidencia Municipal, (Humberto Rangel Vallejo, Juan Martín Reyna y René Martín Cantú Cárdenas) hay una lista nominal de 382,433 ciudadanos y cada uno de ellos requiere 11,433 firmas de apoyos.

Nuevo Laredo tiene 3 ciudadanos que manifestaron su intención de ser candidatos a Alcaldes y en esa ciudad hay una lista nominal de 299,702 ciudadanos y cada uno de los aspirantes requieren de 8,992 firmas.

En el caso de este municipio los aspirantes independientes a la candidatura de Alcalde son: Miguel Angel Santos Guatemala, Jorge Luis Miranda Niño, Victor Manuel Vergara Martínez.

Los aspirantes a la candidatura independientes en Victoria, donde hay una lista nominal de 238,727 ciudadanos, tanto Héctor David Ruiz Tamayo como Nayma Karina Balquiarena Pérez tiene que recabar 7,162 firmas.

En el municipio de Altamira los aspirantes Lucero Zaleta Pérez y Luis Daniel Lara Suarez requieren recabar 4,795 firmas de apoyo requeridos de una lista nominal de 159,827 ciudadanos.

En Río Bravo también hay dos aspirantes a la candidatura independiente a la Presidencia Municipal y requieren 2,982 firmas de una lista nominal de 99,372 electores.

Jesús Olvera Méndez de ciudad Madero requiere recabar 4,929 firmas de una lista nominal de 164,286 electores.

Hay dos aspirantes en el municipio de El Mante David Perales Segura así como Beatriz Reyes Nájera quienes requieren 2,543 firmas de una lista nominal de 84,738 electores.

El número de apoyos recabados sigue avanzando conforme pasan las horas y considerando el número de población, en el caso de Tula, el aspirante Lenin Vladimir Coronado Posadas es quien lleva un mayor porcentaje de firmas recabadas por encima del 30 por ciento, aunque en este lugar las firmas requeridas son 625 de 20,821 ciudadanos que están en el listado nominal.

José de los Santos González Picazo y José Francisco Salazar Arteaga, titular de la Unidad Técnica de Sistemas y Director Ejecutivo de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), de manera respectiva, dieron a conocer lo anterior y aseguraron que la información fluye sin contratiempos al usar esta tecnología, que es altamente confiable.

González Picazo sostuvo que en esta primera experiencia para captar el apoyo ciudadano se obtuvo el uso de una segunda versión de la aplicación utilizada en la elección federal, por lo que aumenta el nivel de confiabilidad.

También destacó que la aplicación estará ayudando a quienes aspiran a obtener el registro como candidatos independientes, ya que el recurso económico erogado es menor al que se hizo con las copias fotostáticas y, a su vez, acorta los tiempos de espera.

“La aplicación móvil arroja más rápidamente el estatus de tus registros; es decir, si son o no válidos y con ello verificar el trabajo que están realizando los gestores y si están obteniendo una correcta captura de los trabajos”, dijo el titular de la Unidad Técnica de Sistemas de este Instituto.

En tanto, de acuerdo con el Director Ejecutivo de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones, José Francisco Salazar Arteaga, recordó que en total son 23 aspirantes a candidatos independientes de 14 municipios y hasta ahora sólo dos están en el estatus del régimen de excepción para el uso de la Aplicación Móvil debido a los índices de marginación de sus localidades; se trata de los aspirantes de Llera y de Burgos, Héctor Manuel de la Torre Valenzuela y Gonzalo Treviño Zúñiga.

También destacó que en el portal del IETAM (www.ietam.org.mx) se publicará el avance de apoyos ciudadanos de los aspirantes a candidatos independientes de los  ayuntamientos del estado de Tamaulipas para el proceso Electoral Ordinario 2017-2018.







error: contenido de muropolitico.mx