http://muropolitico.mx/2018/01/12/resultados-fiscalizacion-iniciar-las-campanas-joaco/

Resultados de fiscalización hasta iniciar las campañas: Joaco

Por: MuroPolitico / Redacción
2018-01-12

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la parte más álgida de las campañas electorales, los primeros señalamientos, quejas, denuncias y Cuentas Públicas municipales rechazadas o aprobadas así como del gobierno de Egidio Torre Cantú, se harán a más tardar en el mes de junio de este año, confirmó el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado Joaquín Hernández Correa.

Para el mes de junio, el Congreso, la Auditoria Superior del Estado y la Contraloría hará los anuncios de las irregularidades de Alcaldes en Tamaulipas.

Por su parte Mario Soria Landeros, Contralor de Gobierno, adelantó que “este año van a salir muchos detalles -de anomalías- incluyendo municipios”. Sobre la cuenta pública del ex gobernador Egidio Torre Cantú, confirmó que falta por solventar 5 mil millones de pesos de la fiscalización a la que fue objeto por parte de la Auditoria Superior del Estado.

Al respecto, el Presidente de esta comisión en el Congreso del Estado, Hernández Correa, confirmó que los plazos para solventar alrededor de 15 mil millones de pesos de 42 Ayuntamientos esta corriendo.

Estimó entonces que, la Auditoría Superior del Estado de acuerdo a los tiempos legales que hay en la Ley, estaría entregando información en los meses de mayo y junio, para entonces, añadió la Comisión conocerá el resultado de informes de esta instancia y en consecuencia se harán los dictámenes de cuentas públicas a favor o en contra.

Recordó que el 30 de noviembre del 2017, el Auditor Superior del Estado entregó el informe de resultados y después de esa fecha se dieron diez días hábiles para notificar a los Alcaldes en turno y posteriormente los Presidentes Municipales tienen 30 días para poder responder a las observaciones.

“Esto va a suceder a finales de febrero y después de ahí, hasta 120 días que tiene la Auditoría Superior del Estado para revisar lo que hayan sustentado los Alcaldes, como las observaciones hechas y posteriormente iniciar el trabajo del informe de resultados”.

Agrega que esto estará pasando en el mes de mayo o junio aproximadamente, “hay plazos que se deben de cumplir”, confirmó el legislador.

Al respecto, el Contralor Mario Soria, señaló que esta instancia no ha puesto denuncias contra ex funcionarios o alcaldes, pero “nosotros estamos trabajando algunas quejas y denuncias que derivarán en la Fiscalía -Especializada en Combate a la Corrupción- y otras se quedarán con nosotros”

Dijo que “nosotros sí vamos a actuar si hay irregularidades. La línea es actuar contra las anomalías que se encuentren”.

De entrada, anunció que se harán llamados a 40 Ayuntamientos que no han solventado sus cuentas y la falta de solventación, puede incluir el desvío de recursos, gastos no declarados, anomalías y este año van a salir muchos detalles, incluyendo municipios”.

En especial, añadió, porque hay 5 mil millones de pesos que el ex gobernador Egidio Torre Cantú no ha solventado las observaciones del presupuesto ejercicio en el 2016.

“No hay silencio contra el ex gobernador, se está trabajando de manera profesional y no queremos sacar un expediente y a los tres días que se te caiga”.

Remarca: “Si tardamos ocho u once meses lo vamos hacer pero cuando salga va ser robusto y si no podemos avanzar también lo vamos a decir, no estamos haciendo un vacío en la información -fiscal del exgobernador-”.







error: contenido de muropolitico.mx