http://muropolitico.mx/2018/01/13/campanario-partidos-satelites-abandonan-al-pri/

Campanario

Partidos “satélites” abandonan al PRI

Por: Martín Sánchez Treviño
2018-01-13

En la víspera de que concluya el periodo para inscribir coaliciones ante el Instituto Electoral tamaulipeco, los partidos de Regeneración Nacional, del Trabajo y Encuentro Social documentaron ante esa instancia electoral la solicitud del registro del convenio de la coalición, Juntos hacemos historia, contenderán en esa fórmula en los 43 municipios.

En tanto que los integrantes de la comisión permanente de Acción Nacional, facultaron la noche del jueves a sus dirigentes Francisco Elizondo e Ismael García para celebrar una coalición parcial en 23 de los 43 ayuntamientos tamaulipecos, en los que se concentra el 90 por ciento del padrón y la lista nominal de electores. No se definió en cuáles municipios habría reelecciones.

Derivado de lo anterior, todo parece indicar que el Partido Revolucionario Institucional  por primera vez en veinte años no va en alianza y/o coalición con otros partidos. Ya que desde el surgimiento de los partido verde y nueva alianza al menos en esa entidad sorteo las dos fórmulas en elecciones locales y federales.

Durante el registro de la coalición “Juntos hacemos historia”, reapareció Américo Villarreal Anaya, quien en diciembre anterior se registró para encabezar la primera fórmula de Morena y competir por la candidatura de una senaduría.

En representación del comité ejecutivo nacional de Morena asistió el diputado federal Renato Molina, quien figura como enlace de la coalición que se registró en el Ietam por parte de los tres partidos.

También asistieron Ivan Pimentel militante del PT en la ciudad fronteriza de Matamoros así como Eduardo Gatas. No figuró entre los asistentes el ex priísta Felipe Garza Narvaez, si en cambio estuvo presente Enrique Torres Mendoza dirigente estatal de Morena.

Asimismo cerca de la media noche del jueves los consejeros estatales así como las integrantes de la comisión permanente de Acción Nacional, facultaron a la dirigencia que encabeza Francisco EIizondo e Ismael García Cabeza de Vaca, para celebrar una coalición parcial con cuatro partidos políticos estatales, como son Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Acción Nacional y de la Revolución Democrática ultimaron el convenio para solicitar registro de su respectiva coalición, en la que van juntos en la elección en 23 municipios tamaulipecos, lo mismo que en la elección presidencial y senadores.

La dirigencia priísta que encabezan Sergio Guajardo Maldonado y Aida Zulema Flores Peña celebro una reunión privada la tarde del viernes, con la mayoría de los sectores -en un hotel de esta capital- donde también asistieron algunos presidentes municipales en funciones y aspirantes al cargo de ediles.

Mientras que la consejera y presidenta interina del Instituto Electoral de Tamaulipas, Tania Gisela Contreras López confirmó que la Secretaria de Finanzas del Gobierno de esta entidad, hará entrega de 176.1 millones de pesos correspondientes a los partidos políticos y candidatos independientes que obtengan registro para competir en el proceso electoral 2018, en el que se renuevan 43 ayuntamientos que se empata con la  elección de 9 diputados federales, senadores y presidente de la república.

 En otro orden, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca homenajeó  en la ciudad fronteriza de Reynosa a las enfermeras que laboran  en hospitales y clínicas de esa frontera. También presidió los trabajos del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en el que participan las fuerzas armadas del glorioso Ejército Mexicano, así como de la Secretaría de Marina, Policía Federal, el Delegado del Cisen, así como la Secretaria Estatal de Seguridad Pública.

El rector José Andrés Suárez realizo un recorrido por el campus Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Mientras que Julio Gutiérrez Chapa Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, atendió las demandas de las Asociaciones Ganaderas de González y Tula. Quienes le plantearon necesidades emergentes derivadas de la helada reciente que afectó planicies y regiones serranas de esta entidad.

   

  







error: contenido de muropolitico.mx