http://muropolitico.mx/2018/01/19/opinion-economica-participacion-ciudadana-en-comunidades/

Opinión Económica

“Participación ciudadana en comunidades”

Por: Jorge A. Lera Mejia
2018-01-19

Los pasados días 27 al 29 de noviembre de 2017, el Doctor Roberto F. Ochoa García y el suscrito, participamos como ponentes investigadores, en el X Congreso de la Red IGLOM, denominado

“La Impostergable Reforma del Municipio en México”.

El congreso tuvo como objetivo: “Estudiar a la gobernanza local, que se enfoca en el análisis de la forma en que el gobierno local promueve la inclusión y el empoderamiento del ciudadano promedio, así como el reconocimiento de la heterogeneidad de los grupos sociales que coexisten en el municipio”.

 

El propósito es que la población tenga incidencia y corresponsabilidad en el desarrollo de sus comunidades y vecindarios. Si bien este aspecto de la gobernanza es esencial, debido al aumento de sus necesidades y un ambiente de restricción presupuestal, los gobiernos locales han tenido que buscar sinergia con otros actores fuera de su territorio. Ello ha generado una dinámica de gobernanza multinivel en la que participan desde el sector privado hasta organizaciones de la sociedad civil y ONGs.

 

A continuación me permito difundir parte de nuestra ponencia, denominada: “La participación ciudadana binacional en el desarrollo local de las comunidades de migrantes: Estudio de caso Tula Tamaulipas”.

 

[…] El presente estudio deriva del proyecto de investigación FOMIX-186105, “Migración y remesas para actividades productivas, estudio de caso Tula Tamaulipas” (2012-2015), elaborado por profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, apoyado por el COTACYT y el Gobierno de Tamaulipas, en torno a las remesas colectivas de los migrantes y su importancia en la economía de Tamaulipas, particularmente se analiza el caso del municipio de Tula. En ese sentido, este documento evalúa las aportaciones de los clubes de migrantes y el papel que juegan las organizaciones de migrantes y la política local, en el desarrollo económico y social de las zonas rurales con pobreza y marginación.  

Resumen de las Conclusiones:

Los resultados encontrados que la insuficiencia de proyectos productivos comunitarios en el municipio de Tula, Tamaulipas, se deriva principalmente de la desarticulación de la vida social de las familias de origen y la insuficiencia en los estímulos para la inversión productiva comunitaria por parte del gobierno local, y el programa 3×1, para desarrollar proyectos productivos a través de remesas colectivas.

Es decir, las remesas constituyen a nivel micro, la posibilidad de utilizarlas para el consumo familiar, pago de deudas, adquisición de bienes patrimoniales familiares como auto y vivienda o en inversiones productivas que les permitan mejorar sus condiciones de vida.  Sin embargo, en Tula, a pesar de los esfuerzos de las distintas organizaciones de migrantes en proyectos comunitarios sociales, no han logrado cohesionar el capital social inherente de las remesas, para generar proyectos productivos privados, utilizando el apoyo que el programa 3×1, a causa de los problemas contextuales del lugar y a la falta de coordinación de las autoridades y los clubes de migrantes.

 

Por otra parte, se encuentra que el programa 3 x 1 Migrantes, aunque fomenta el fortalecimiento de los lazos de identidad de la comunidad migrante en el extranjero con sus comunidades de origen, además de incentivar la corresponsabilidad de la sociedad civil, de esta manera el programa se integra como una estrategia de desarrollo social propiciando la cohesión del tejido social, así como el desarrollo equilibrado del territorio, faltando mayor difusión y sensibilidad de las autoridades para encaminar los esfuerzos a destinos donde los migrantes lo requieran.

 

Sin embargo, como mecanismo de coordinación, las redes sociales y los clubes de migrantes son la alternativa de desarrollo local para las comunidades rurales que tienen hoy en la migración y las remesas, su única medida de sobrevivencia. Es importante que así lo entiendan los tres órdenes de gobierno y continúen avanzando en la difusión de los programas comunitarios como el 3×1 en apoyo a los migrantes.

 

Los retos para optimizar el uso efectivo de las remesas colectivas para actividades productivas, es el acompañamiento y capacitación formal de las instituciones públicas, siempre y cuando respeten las decisiones de los migrantes y no se aprovechen de las remesas para activar acciones de gobierno y obra pública que es responsabilidad exclusiva de municipios, estado y federación.

 

Se requiere una   mancuerna de sinergias del Estado, Municipio, empresarios y migrantes en un mismo sentido, y con misma dirección, para el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades y barrios. Es la formación de redes de capital social cohesionados que realmente funcionen para crear nuevas unidades económicas dirigidas a la vocación productiva de la región y altamente demandante de empleo bien calificado.

 

Desafortunadamente, a pesar de las buenas intenciones del gobierno federal, estas estrategias, aunque son buenos programas de escritorio, siguen estando incompletas, puesto que, si han incentivado a las comunidades de migrantes en el país destino, aún falta coordinación de esfuerzos del capital social en la comunidad de origen, así como lograr una mayor cohesión social y un impacto positivo en el desarrollo local a través de los proyectos productivos con el apoyo de los gobiernos locales […]

 

Fuente: Dr. Roberto Ochoa y Dr. Jorge Lera. X Congreso Red IGLOM. ColMex. 28/11/2017)

 







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx