http://muropolitico.mx/2018/02/09/alcaldes-sin-escoltas-trocas-blindadas-sin-funcionar/

Alcaldes sin escoltas y trocas blindadas… sin funcionar

Por: Arturo Rosas H.
2018-02-09

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A excepción de los Alcaldes de Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Madero y Altamira, el resto de los Presidentes Municipales no tienen una escolta dedicada a su protección.

Solo los Presidentes Municipales de Nuevo Laredo, Ciudad Madero, Altamira y Reynosa tienen unidades de reciente modelo con blindado y escoltas.

Los presidentes municipales en Tamaulipas, solo usan las camionetas blindadas que desde el sexenio anterior entregaron a los Ayuntamientos y varias de ellas tienen fallas mecánicas o de plano no se usan.

Hay alcaldes como el de San Fernando, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Padilla, Güémez (en algunos periodos), Jiménez y algunos municipios de la frontera chica así como en El Mante y Tampico, donde sus ‘escoltas’ son elementos del Ejército Mexicano, Marina y en ocasiones de la Policía Federal, cuando viajan por carretera.

Las fuerzas federales, están asignadas en los municipios como Policía de apoyo para el resguardo de la seguridad, no es una escolta permanente, salvo que el Presidente Municipal solicite el apoyo, cuando viaja o van a un evento.

José Alberto López Fonseca, representante de la Secretaría General del Gobierno de Tamaulipas en la Frontera norte y legisladores locales, confirmaron lo anterior.

Aunque no hay un reporte oficial de las camionetas blindadas que siguen en circulación, hay Alcaldes que ocasionalmente las usan para salir fuera de su municipio y si es necesario transitar en carreteras.

Contrario a las administraciones anteriores, los Presidentes Municipales de la frontera en Tamaulipas, “viven en sus municipios”, aunque la mayoría de ellos, tienen propiedades en el valle de Texas.

Los alcaldes de Díaz Ordaz, Mier, Camargo, Guerrero, Miguel Alemán, “ellos andan tranquilos, no tienen un equipo de seguridad, salvo el caso de Reynosa y Nuevo Laredo”.

El equipo de apoyo que viaja con los Presidentes Municipales en Tamaulipas, es personal administrativo de la misma Presidencia.

“En el gobierno pasado, cuando se incrementaron los incidentes de inseguridad, les asignaron a cada municipio, un vehículo blindado, de las Tahoe y algunas funcionan todavía y las usan nada más, cuando es necesario”.

Fonseca, rechaza que las unidades con blindaje sean nuevas, por el contrario, nadie ha renovado las unidades que se asignaron hace más de tres años.

Admite que si bien hay inseguridad y los alcaldes corren riesgos, ellos están haciendo su trabajo sin tener relación con nadie, pero sin duda, reconoce, corren el mismo riesgo que el resto de la población.
A cambio, destaca, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, ha demostrado ir de frente contra todo lo que genera inseguridad y la lucha y los esfuerzos se han demostrado claramente.

Los eventos públicos de los Alcaldes tienen seguridad, pero la que indica y recomienda el Estado o la Federación, para estar atentos a las contingencias, menciona.

Rogelio Arellano Banda, reconoce que en el caso de Valle Hermoso, el Presidente Municipal “solo anda él y su chofer”.
“Tiene una camioneta blindada, pero no usa escoltas y es muy raro que las fuerzas federales salgan con él durante sus recorridos”.

Hay declaraciones anteriores de los titulares de la Sedena y Marina, en la que han confirmado la disposición de la institución, para brindar seguridad a los Presidentes Municipales en Tamaulipas, lo que ha ‘mantenido la puerta abierta’ para quien las requiera.

Uno de ellos ha sido Eduardo Alvarado García Presidente Municipal de Padilla y quien ha señalado públicamente, que “ya hemos recibido amenazas de la delincuencia” y se hace acompañar de elementos del Ejército Mexicano.

A mediados de enero del 2018, en la ciudad de Nuevo Laredo, varias detonaciones de armas de fuego se escucharon a unos metros de un evento público que encabezaba el alcalde Enrique Rivas.

Sus escoltas entraron bajo un protocolo de seguridad. La Marina, que está en los eventos y escolta el comboy del Alcalde, se encargó de la reacción momentánea y protección a los ciudadanos. Después del evento en Nuevo Laredo, la escolta que se le asignó a Rivas está más alerta lo mismo que los elementos de la Semar.

En contraparte, Andrés Zorrilla, alcalde de Ciudad Madero, tienen una escolta con formación policiaca y militar y desde el inicio de su gobierno, aseguró que nadie se la asignó y es un gasto que hace el municipio.

Lo mismo pasa con la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán quien es custodiada fuera y dentro del municipio. Todos ellos, con camionetas blindadas de modelos recientes.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx