http://muropolitico.mx/2018/02/12/llega-seguridad-a-consejos-municipales-del-ietam/

Llega Seguridad a Consejos Municipales del IETAM

Por: Arturo Rosas H.
2018-02-12

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir del mes de marzo, la Secretaria de Seguridad Pública instalará elementos de la Policía Estatal, en los exteriores e interiores de los Consejos Municipales Electorales.

La seguridad en los edificios del IETAM se estará dando paulatinamente, confirmó la Presidenta del Consejo General Tania Contreras López.

De manera paulatina estarán arribando los elementos de la Policía Estatal Acreditable.

Cada policía que se asigne a los Consejos Municipales, tendrá la indicación de salvaguardar las instalaciones y en el exterior, habrá patrullajes de manera constante.

Informó que las autoridades electorales han estado participando en reuniones del Grupo de Coordinación Tamaulipas en donde se han presentado las necesidades en materia de seguridad.

Explicó que la presencia de la Policía Estatal, se estará incrementando de manera gradual en los edificios de los 43 Consejos Municipales Electorales del IETAM.

A la fecha, añadió, la Secretaría de Seguridad Pública ya tiene ubicados los edificios e instalaciones del IETAM que requieren seguridad.

“Cuando ya estén de forma permanente, es cuando ya estarán resguardando en los Consejos, el material electoral que son mamparas y boletas electorales y eso es alrededor de mayo, cuando ya están con una cobertura de 24 horas”.

La presencia de la Policía Estatal, insistió, será paulatina conforme se avance los tiempos electorales y se requiere de mayor presencia.

Una primera acción, añadió Tania Contreras López, serán los rondines de vigilancia y en algunos casos se instalarán elementos al interior de los Consejos. “Será una presencia de menor a mayor”.
Dijo que las solicitudes que se presentaron a la Secretaría de Seguridad Pública, obedece a las necesidades de seguridad que van haciendo los Presidentes de los Consejos Electorales.

“Le daremos prioridad aquellos en los que los propios Consejos Municipales nos extremen esa necesidad”.

Hace dos meses, en una sesión ordinaria de los Consejeros del INE en Tamaulipas, se expuso que, habían sido detectados 941 secciones electorales en condiciones de “migración, inseguridad pública y descomposición social”.

Uno de los acuerdos que se aprobaron, fue, aplicar “una estrategia diferenciada” para designar a los funcionarios de casillas en esas zonas donde hay un alto índice de inseguridad y migración.

De esta manera el Instituto Nacional Electoral buscará evitar que las casillas se queden sin ciudadanos y para el plan inmediato es elegir de la Lista Nominal a quienes puedan estar el día de las elecciones.

Las secciones clasificadas como “críticas” están ubicadas colonias y ejidos de los Distritos de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, El Mante, Madero, Tampico, Reynosa (Distrito noveno).

En Tamaulipas existen 2009 secciones electorales pero en las 941 clasificadas como las más “críticas”, se puede dificultar la asistencia de los ciudadanos insaculados.







NOTAS DEL DIA
OPINION
ANÁLISIS Y MEDIOS




error: contenido de muropolitico.mx