Por MARK BRADSHAW
(corresponsal)
Nuevo Laredo, Tam.- Hace casi un año, la gasolina en Nuevo Laredo costaba 11.60 pesos por litro, como en el resto del País. Hoy, y gracias a la homologación en el precio de acuerdo a la competencia estadounidense, ese mismo litro de Magna está en 8.32 pesos: 28 por ciento menos que en marzo de 2014.
Sin embargo, hace 48 horas el litro de combustible era 40 centavos más barato: 7.92 pesos.
Fue a partir de noviembre cuando esta frontera disfrutó del primer descenso en el precio del hidrocarburo, pasando de 10.38 pesos a 10.26 pesos, en el caso de “la verde” Magna.
Una semana después otra reducción de 12 centavos, llegando hasta 10.14 pesos; y luego una vez más en nueve días: 9.86 pesos por litro.
Esta diferencia de 3 pesos con 36 centavos respecto al resto de la República representó el 25 por ciento, el cual luego se amplió a 27 el 9 de diciembre.
El punto más bajo en el precio para Nuevo Laredo fue el 27 de enero de este 2015, cuando se llegó a 7.33 pesos.
Debido a la cercanía con Texas –la entidad petrolífera de Estados Unidos–, el precio menor a nueve pesos es un beneficio que no tienen en Tijuana, donde hasta ayer el precio se elevó hasta 10.84 pesos por litros de Magna.
Se espera que el precio del combustible en Nuevo Laredo continúe en aumento. Todo depende del aumento que se presente en Estados Unidos.
Mientras tanto en la ciudad de Matamoros, el mismo día en que aumentó a 8.27 pesos, el precio de combustible tipo Magna, algunas gasolineras que están sobre la calle sexta, se quedaron sin gasolina.
Algunos establecimientos decidieron solo operar una bomba de gasolina y se conoció además que, ante los precios que se estaban realizando podrían cerrar algunos negocios.