Alfredo Figueroa, ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) ahora INE consideró que con la resolución del caso Monex el mensaje es que la impunidad anima al descontento, crisis de representación política y credibilidad. “Son los extraordinarios márgenes de impunidad con los que sabemos que se conducen determinados actores y no son castigados”.
Opinó que ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desconoció una investigación que la propia autoridad electoral hizo del caso Monex.
El TEPJF vuelve a decir que el PRI entregó tarjetas Monex a sus funcionarios de casilla para el día de la jornada electoral en 2012, sin embargo cuando el IFE investigó, el 75.65% de los funcionarios negaron haberlas recibido, dijo el ex consejero en entrevista con Carmen Aristegui.
La duda histórica es el destino de ese recurso, lo que tenemos es hasta el cajero automático ya que hay personas que reconocieron haberlas recibido “hasta donde la bancarización llega es hasta donde sabemos lo que ocurre”.
El Tribunal le dio validez a contratos que la misma gente señaló o no haber firmado o haber participado en el asunto y esto, opinó Figueroa “Tiene que ver en cómo se está procurando la justicia”.
Recordó que muy cerca de la jornada electoral en 2012, el PAN presentó una denuncia por el involucramiento de cerca de 700 millones de pesos en una dispersión de tarjetas Monex, una estructura de financiamiento paralelo del PRI y PVEM, sin embargo el monto era en realidad de 70 millones de pesos.
“Encontramos la triangulación” involucradas en una trama hasta llegar a Monex ¿Cuál es vínculo entre Partido Revolucionario Institucional y Monex? Inizzio, Atama y Efra, una línea de empresas que a la vez se subcontrataban servicios o fondeaban esa cuenta y el PRI reconoció haber tenido un contrato de financiamiento, tras una investigación de meses
El IFE abrió una investigación del caso Monex y tras seis meses de haber sido presentada la queja, se llevó a la Mesa del Consejo General en donde hubo una posición muy dividida y la mayoría de los consejeros resuelven que fue un gasto para campañas., sin embargo no se acreditó el destino de esos recursos.