Por Eduardo Piali
Nuevo Laredo, Tamps.- Cuando una vivienda de Nuevo Laredo es abandonada, muchas veces la culpa es del mismo desarrollador inmobiliario y sus supuestos asesores quienes, con tal de ganar una comisión, dan información errónea a los clientes.
Laura Teresa Valdez Covarrubias, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), explicó que esta cuestión sucedió durante mucho tiempo en colonias populares al poniente de esta frontera y que, por la desinformación que impera entre los ciudadanos, terminan por pagar un crédito hipotecario para una casa que termina por ser vandalizada.
Debido al costo que representa instalar servicios básicos en predios a los extremos de la mancha urbana, instituciones como Infonavit promueven más y mejores subsidios para aquellos derechohabientes que adquieran un crédito más cerca de la Zona Centro.
Por tal motivo, las desarrolladoras que promuevan la construcción de casas y condominios deberán confirmar el área donde serán edificadas.
Un ejemplo de ello es Colonia Villas de San Miguel, la cual fue construida sin que en su momento existiera una regulación en el tema inmobiliario y lo único que se necesitaba era pagar el terreno y la conexión de los servicios.
Según Valdez Covarrubias, los que sucedió es que la desarrolladora contratada para edificar las casas contrataba personal sin capacitación o incluso sin cortesía, pues no le explicaban a los compradores los distintos factores que se deben tomar en cuenta antes de adquirir una vivienda: distancia, ubicación, valor y costo.
Por tal motivo, AMPI promovió semanas atrás un exhorto al Congreso estatal para realizar una ley inmobiliaria en donde se exijan acreditaciones para todos aquellos hombres y mujeres que se dediquen a ofrecer viviendas.