Redacción / MuroPolítico
Cd. Victoria, Tamps.- La captura de camarón, representa para Tamaulipas una de las actividades económicas más importantes, por ello, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) han encontrado en la Acuacultura una manera de hacer crecer las producciones de crustáceos en la región.
A la par, los expertos universitarios han desarrollado trabajos que han evitado que las poblaciones acuáticas puedan ser afectadas por virus o bacterias, fortaleciendo así las poblaciones cultivadas.
Al respecto, el Doctor Roberto Pérez Castañeda, miembro del Cuerpo Académico de Acuacultura de la Facultad de Medicina Veterinaria y
Zootecnia (FMVZ) de la UAT, comentó que uno de los productos de esta labor es el proyecto: “Poblaciones de organismos acuáticos silvestres”, en el que se estudian ecosistemas acuáticos.
“Particularmente en la zona costera, hemos tenido trabajos de investigación en la Laguna Madre, ecosistema que aporta hasta el 60% de captura de camarón en el Golfo de México”, indica.
Comenta que han realizado estudios sobre la estructura poblacional y también sobre aspectos de sanidad, “en situaciones como virus, bacterias, metales pesados y su impacto en el entorno, es lo que estamos analizando para asegurar el consumo adecuado de este recurso”.
“Lo que hemos visto a lo largo de la historia, particularmente en el caso del camarón, es que si no tuviéramos la acuacultura, tendríamos una tercera parte de la producción pesquera actual en el país”, subraya.
Refiere que aunque en las costas del Golfo de México todavía es incipiente la producción por acuacultura de este recurso, aún existe una gran oportunidad, ya que a nivel mundial la producción de proteínas de organismos acuáticos ya superó la producción de proteínas de vacas, y animales terrestres, “entonces la acuacultura será en el futuro la fuente más accesible para alimentar a la población mundial”.
En otra parte de los estudios del grupo académico de acuacultura, el Doctor Jaime Luis Rábago Castro, destacó lo relacionado a la identificación de patógenos en el proceso de calidad de la Acuacultura: “hemos hecho estudios desde hace ocho años en varias granjas del estado y sobre todo en presas, y los primeros trabajos es saber cuáles son los parásitos y luego en que época del año son más frecuentes y en que sitio”.
“Luego de encontrar los métodos de control, una de las líneas es la búsqueda de productos que no dañen el medio ambiente, entonces estamos empleando productos a base de plantas para el control de los parásitos y eso les sirve a los productores”, explicó.
Añade que han identificado varios parásitos, pero el más común es uno que se encuentra en las branquias de los bagres, “es de ciclo directo y ese se encuentra todo el año en todas las granjas, no es dañino para el ser humano; sí para los bagres, y en grandes cantidades tiene un efecto nocivo en el crecimiento del pez”, concluye.
El Doctor Roberto Pérez Castañeda, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 2. Es Oceanólogo por la Universidad Autónoma de Baja California (1992). Concluyó la Maestría en Biología Marina y el Doctorado en Ciencias Marinas en el CINVESTAV-IPN (Unidad Mérida).
Por su parte Jaime Luis Rábago Castro, es miembro del SNI Nivel I; Doctorado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Nuevo León; tiene Maestría con especialidad en Cultivos Marinos en la UAT, y Maestría en Parasitología. Ha realizado estancias de entrenamiento en el área de salud de peces en Canadá y técnicas de respuesta inmunológica de peces en el Departamento de Agricultura de los EE.UU. Es profesor emérito de la UAT, y miembro del Comité de Acreditación en Parasitología del Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia.