Tampico, Tamaulipas.- Derivado de la caída del precio del petróleo, la devaluación de la moneda mexicana, y por la crisis económica con que cerró el 2015, para el 2016 se vislumbra un panorama económico complicado al menos para Tamaulipas, por lo que la ciudadanía debe ser precavida y tendrá que apretarse el cinturón una vez más.
Al respecto el presidente saliente del CIESTH Luis Apperti Llovet, reconoció que en el tema económico el 2015 ha sido un año muy complicado, “más se va a complicar con la caída del precio del petróleo porque a pesar de que hemos diversificado exportaciones, el 30 por ciento de los ingresos del país es la factura petrolera y tenemos con la reforma energética, que empezar a cambiar esa visión y agregarle valor al crudo para no depender de un precio internacional como si fuera un producto primario; hay que agregarle valor transformándolo y para eso necesitamos inversiones en refinerías”.
Urge que Pemex invierta en la construcción demás refinerías, afirmó
Insistió que el futuro de Pemex está en la refinación y ya como empresa productora del estado debe cambiar su mentalidad y hacer las inversiones para reconfigurar sus refinerías y ponerlas a producir.
Sobre el negro panorama económico para Tamaulipas, Apperti Llovet destacó que la ciudadanía tiene que participar más, pues hoy más que nunca se requiere que el ciudadano exprese su voluntad no sólo en las urnas sino en los proyectos que van a mejorar su entorno y sobre todo el compromiso que tenemos de dejarle a nuestros hijos una mejor región, estado y país que el que nosotros recibimos.
Asimismo, aceptó que el tema empresarial va ligado a la política, expresando que en el año que termina su asistencia a varios foros encabezados por prospectos a candidatos a la gubernatura de Tamaulipas fue precisamente para informarse de la plataforma de cada uno de ellos, “cuando la oferta política es amplia escuchar no cuesta, es importante escuchar todas las opiniones porque de ese cúmulo puede uno forjarse un criterio y entender cuál es la mejor oferta sobre todo en algo tan trascendente.
“La visión que como empresarios tenemos es que el votar siempre ah sido un privilegio, pero también es una obligación, me da un poco de extrañeza de que nos quejamos de tal o cual gobierno cuando nosotros fuimos quienes lo elegimos”.
Finalmente, Luis Apperti añadió que para hacer esa participación ciudadana de una manera responsable necesita enterarse de todas las ofertas, “el asistir a un evento político en domingo es un esfuerzo que se tiene que hacer, porque si cualquiera de los presidentes de cámara me pregunta sobre la postura de tal o cual contendiente o partido, tengo que dar una respuesta congruente, el ser coordinador de un organismo empresarial lleva la responsabilidad de informarse para compartir esa información con sus agremiados”.





