Ciudad de México.- El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que el gobierno mexicano “está totalmente abierto” a debatir y analizar el uso medicinal de la mariguana y la criminalización de su consumo, que tiene que ver con la posibilidad de elevar el permiso de 5.0 gramos de portabilidad.
“¿Se puede multiplicar, se puede ampliar (esa portabilidad)? ¡Claro que se puede!, pero hay que analizarlo. Hay que comprobar si los 5.0 gramos que hoy se permiten dan para dos carrujos y, en consecuencia, 30 gramos son 12 carrujos, ¿es mucho, es poco, es regular? Eso es lo que ver y definir”, planteó.
Al participar no como panelista, sino como invitado a las Audiencias Públicas y la Segunda Reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana, en la Cámara de Diputados, Mondragón y Kalb dejó en claro:
“Si se da la ampliación (de la portabilidad) enhorabuena, si esto da oportunidad a que mucha gente salga de la cárcel, enhorabuena, pero debatamos con responsabilidad”, propuso.
Sin embargo, dejó también clara su postura tradicional en la materia al señalar que “la mariguana es adictiva, produce daños médicos, sociales, económicos y daña al tejido social y familiar. Hay que cuidar todo esto en el debate, la discusión y la eventual aprobación del consumo de la cannabis”.





