Ciudad de México.- El cardenal George Pell, principal asesor financiero del papa Francisco en el Vaticano, testificará a partir de hoy domingo en una sala de prensa en un hotel de Roma, durante tres noches consecutivas, para que responda a preguntas a través de un enlace de video con la Comisión Real de Australia, por imputaciones en su contra por abusos sexuales, en presencia de sus acusadores, informó el canal australiano ABC
La diligencia contra Pell refiere que deberá declarar entre las 22:00 horas locales a las 02:00 horas para acomodarse al horario de Australia. El horario se acordó luego de que el cardenal solicitó ser disculpado de testificar en persona por problemas cardiacos que no se habían dado a conocer y que harían muy riesgoso el vuelo a Australia.
ESCÁNDALO. El caso, que se hubiera mantenido sin la presencia de tantos medios de comunicación, no sólo será seguido por la prensa australiana, sino también por medios europeos y estadunidenses que cubrirán este escándalo de curas pedófilos, niños violados y encubrimiento por la jerarquía eclesiástica, algo con lo que la Santa Sede no quiere tener nada que ver.
El prelado ya compareció dos veces ante la Comisión Real sobre Respuestas Institucionales sobre los Abusos Sexuales de Menores. La comisión real, el organismo investigador de mayor jerarquía en Australia, investiga cómo la Iglesia católica y otras instituciones abordaron los abusos que tuvieron lugar durante décadas en el país. No puede presentar cargos penales, pero sí recomendar que se remitan los casos individuales a la policía y los fiscales.
VÍCTIMAS. Por otra parte, un grupo de diez víctimas australianas de sacerdotes pederastas viajaron ayer al Vaticano para estar presentes en la comparecencia de su compatriota, el cardenal George Pell, en relación con los abusos sexuales dentro la Iglesia católica en Australia.
Las víctimas podrán estar en la misma habitación que Pell cuando testifique hoy domingo por videoconferencia.