Hillary Clinton y Donald Trump se acercan a las nominaciones demócrata y republicana con sus victorias en el supermartes, jornada de votaciones en la que Ted Cruz se llevó el premio mayor, Texas, además de Oklahoma y Alaska, y Marco Rubio consiguió su primera victoria de la campaña.
Los votantes acudieron a las urnas en una docena de estados el martes y hasta el momento han entregado siete victorias a Clinton y otras siete a Trump (falta el resultado de Alaska). Clinton ganó Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Texas y Virginia, mientras que Trump ganó en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont y Virginia.
Bernie Sanders, el insurgente rival demócrata de Clinton, logró importantes victorias en Colorado, Minnesota, Oklahoma y en su estado natal, Vermont.
Trump estira su ventaja, pero Cruz respira con tres victorias
Las victorias de Trump le ayudan a estirar su ventaja en la batalla por la nominación republicana a la Casa Blanca y subrayan el apoyo cada vez mayor en todos los sectores de la coalición republicana. Esas victorias llegaron a pesar de que Trump pasó los últimos días envuelto en una pelea con los precandidatos rivales, desesperados por detener su marcha hacia la nominación.
Según las proyecciones de CNN, Trump ha ganado hasta el momento 233 delegados el supermartes, muy por delante de la Cruz, con 188 y Rubio con 90. Eso da el multimillonario un total de 315 delegados en el total por la nominación, en comparación con los 205 de Cruz y los 106 de Rubio. Se requiere un total de 1,237 delegados para ganar la nominación republicana.
Con información de: CNN