Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, concedió una entrevista en la que dijo que políticos mexicanos y ex socios de su padre lo traicionaron para facilitar su re-captura. En la entrevista con The Guardian, Rosa Isela dijo además que su padre había obtenido impunidad, después de financiar las campañas electorales de políticos corruptos.
En la primera entrevista concedida a un medio de comunicación, la hija del narcotraficante dijo también que su padre entró dos veces a Estados Unidos para visitar a sus familiares desde que escapó del Altiplano en julio del 2015.
Según reportó la publicación británica, Guzmán Ortiz dijo que “El Chapo” había pensado en retirarse y quería dejar con las riendas del Cartel de Sinaloa a su hijo Iván Archivaldo Guzmán, el medio hermano de Rosa Isela. Al final no se concretó la sucesión del Cartel, debido a que El Mayo Zambada detuvo el cambio de estafeta, según dijo Guzmán Ortiz a The Guardian.
“A mi padre lo traicionaron politicos y narcos”
En febrero del 2014, Joaquín Guzmán se reuniría con Zambada en Mazatlán, pero fue capturado por fuerza federales. “Mi padre estaba casi retirado, sólo tenía que resolver algunos pendientes con “El Mayo”, a quien no le gustaba la idea del retiro, estamos seguro que el lo traicionó, ya que siempre se reunían en privado y a mi papá se le hizo extraño que escogiera un hotel en Mazatlán” dijo Guzmán Ortiz a The Guardian.
“La fuga de mi papá fue un acuerdo”, afirmó Rosa Isela, quien en la entrevista dijo además que su padre ha financiado las campañas de importantes políticos que, a cambio, le protegían.
“Todo lo que sé es que mi padre le dijo a su abogado que diera algunos cheques para campañas (políticas) y pidió que a cambio se le respetara”, manifestó la hija del narcotraficante adelantando que la familia está deliberando si hace públicos esos cheques con los nombres de los supuestos políticos que aceptaron su ayuda.
El líder del cártel de Sinaloa había regalado una casa a su hija en California y “poco después vino a ver la casa, su casa, vino dos veces”, aseguró Rosa Isela sin especificar la fecha de esas visitas ni cómo logró el escurridizo capo ingresar a Estados Unidos.
“Le pregunté lo mismo, créeme”, bromeó su hija, una empresaria de 39 años afincada en California.
Otra de las confesiones de Rosa Isela Guzmán Ortiz hizo a The Guardian, es que su padre no tuvo nada que ver con el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Guzmán Ortiz contó a The Guardian que en 1993 estaban estacionados en el aeropuerto de Guadalajara, cuando un grupo de hombres armados del cartel de Tijuana, dispararon al coche de cardenal buscando el auto de “El Chapo”,”yo estaba en el auto con mi padre cuando empezaron a disparar, en ese momento no tuvimos claro a quien habían matado, hasta después que nos enteramos que fue al cardenal. Mi padre no tuvo nada que ver con ese asesinato”.