La dirigencia nacional del Partido del Trabajo rompió su alianza con el PRD y el PAN para la candidatura a gobernador en Oaxaca y ahora postulará a Benjamín Robles, quien hace unos días renunció a las filas del sol azteca luego de que perdió la candidatura a esa entidad contra José Antonio Estefan Garfias.
El PT acusó que un proceso fraudulento en el PRD para elegir al candidato aliancista, en el cual quedó definido José Antonio Estefan Garfias, por lo cual decidió romper la alianza “Con rumbo y estabilidad por Oaxaca” (CREO), que abanderan PAN y PRD.
El PRD deploró la deserción del PT de esa coalición y atribuyó las “deserciones” de Robles y del PT al PRI—gobierno “al que ambos decían combatir y ahora ambos se disponen a beneficiar”.
“Más allá de conjeturas sobre el trasfondo de esa candidatura, estamos ciertos de que las decisiones del PT y de Robles cuentan con el beneplácito del PRI-gobierno”, acusó.
El PT envió un aviso al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en el que le informa de su separación de la alianza denominada “Con rumbo y estabilidad por Oaxaca” (CREO), donde lanzarían a un mismo candidato a gobernador.
En un comunicado, el sol azteca responsabilizó de esta fractura al PRI y aseguró que su candidato, José Antonio Estefan Garfias, representa la continuidad de la transición democrática en Oaxaca e impedirá el retorno del tricolor al gobierno de ese estado en su faceta más autoritaria y oscura.
TRACIONES Y MURAT. En tanto que el candidato del PRD a la gubernatura de Oaxaca, José Antonio Estefan, aseguró que “el compromiso por Oaxaca se demuestra con acciones que abonan al futuro y no con traiciones que miran al pasado”.
Por su parte, el presidente del PRD en Oaxaca, Carol Antonio Altamirano, acusó al ex gobernador de esa entidad, el priista José Murat Casab, de estar detrás de la ruptura y haber utilizado a Benjamín Robles para intentar dividir Oaxaca.
“Benjamín es una pieza de la guerra sucia de Murat contra nosotros (…) Hoy comprobamos, una vez más, que buscan a como dé lugar la restauración autoritaria del viejo régimen que tanto daño le hizo en el pasado a Oaxaca. Su legado de corrupción y autoritarismo no lo podrán borrar nunca de la memoria de los oaxaqueños”, acusó.
Consideró que el acto fue orquestado con perversidad por quien señaló como el personaje más siniestro de la vida política