Ciudad de México.- Un informe presentado ayer por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denuncia que hubo 99 nuevas acusaciones de abuso sexual por parte de soldados de paz (Cascos azules) y personal de Naciones Unidas en misiones internacionales durante 2015, un aumento significativo respecto a los 80 casos registrados en 2014. Entre las acusaciones destacan el de menores que relataron que “hicieron sexo oral a soldados franceses a cambio de una botella de agua y un paquete de galletas”, destacó la cadena británica BBC.
De acuerdo con el reporte, una niña víctima de esos abusos dijo a funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que otros menores también realizaron esas prácticas a cambio de “agua y galletitas”.
REPORTE. El informe forma parte de una nueva política para “exhibir y avergonzar” a los responsables, adoptada por la ONU tras el escándalo del 2015 por abuso de menores a manos de cascos azules franceses en República Centroafricana.
De los nuevos 99 casos denunciados en 2015, 69 fueron de abusos cometidos por soldados en misiones de paz y 30 por funcionarios de la ONU en otras capacidades.
PAÍSES. Por primera vez se detalla la lista de países involucrados. Hubo denuncias de abuso sexual cometidos por soldados y policaías de Alemania, Burundi, Ghana, Senegal, Eslovaquia, Madagascar, Ruanda, República Democrática del Congo, Burkina Faso, Camerún, Tanzania, Níger, Moldova, Togo, Sudáfrica, Benín, Nigeria y Gabón.
También hubo denuncias contra funcionarios de varios países europeos y Canadá.
La mayoría de los abusos tuvieron lugar en África, especialmente en República Centroafricana, pero también se denunció explotación sexual en Haití.