El presente mes de marzo se concretarán las candidaturas de todos los partidos y por consiguiente terminando esta etapa, se entrará a un periodo de receso en cuanto a las declaraciones de quienes sean oficialmente los abanderados de su respectivo instituto político.
Pero mientras tanto, en Acción Nacional aún puede haber algunas variaciones en los nombres de los personajes que representarán a su partido en la contienda electoral, como el caso del Distrito 20 de Ciudad Madero en donde el regidor con licencia Francisco Castañeda disputa la candidatura con el hijo de La Quina Joaquín Hernández Correa.
A propósito, Castañeda Cruz estuvo en la capital tamaulipeca recibiendo el curso impartido a precandidatos por parte de directivos del CEN del PAN, en el cual participaron 180 aspirantes a diferentes cargos públicos, y al que también asistió Hernández Correa.
El curso consistió en la impartición de dos módulos fundamentales denominados “Taller de Capacitación Política” y “Campañas Electorales Exitosas”, el cual se brindó el jueves, viernes, y sábado de la semana pasada, y que les servirá para enfrentar la contienda electoral con una mentalidad ganadora.
En otra información, es importante destacar que una vez que se calmó el “estira y afloja” de las candidaturas, ahora la clase política se pelea por las regidurías y sindicaturas, que también estarán en juego, y que obviamente en este momento se están “repartiendo” o ya lo hicieron.
Sin embrago, cabe mencionar que los abanderados a alcaldes deben tomar buenas decisiones al escoger a quienes integrarán su cabildo.
El tema viene a colación porque en las administraciones que terminarán su gestión en septiembre próximo, hubo tan malos regidores que la ciudadanía de Tampico, Madero y Altamira se decepcionó de sus representantes populares.
Se supone que los candidatos deben aprender de las malas decisiones que tomaron sus antecesores, y conformar un cabildo que al menos asista y trabaje para la ciudadanía.
No vamos a decir nombres de los que se la han pasado flojeando en este trienio, pero la gente ya los tiene bien identificados, pero lo que sí podemos mencionar son algunos nombres que se vienen manejando para las próximas alcaldías.
En Madero el PRD ya tiene en la lista al actual asistente del regidor Roberto Mora Aguilar, una persona de nombre Arturo Ledesma, quien también labora en contratos eventuales en el Hospital General del ISSSTE en Tampico, en el área de Farmacia; asimismo se menciona insistentemente a quien es conocida como Teté Martínez, perteneciente a la corriente de Jorge Sosa Pohl, y a otra dama que es del grupo de Cuitláhuac Ortega Maldonado, y que va en la posición número uno.
En el PAN aún no han dado a conocer detalles de este tipo, pero se filtró que pueden ser próximos ediles el ciudadano Alejandro Juárez, Ibeth Quintá, Alejandra Fernández y una mujer recomendada por Juan Torres, además de algunos miembros del PRD.
Por el PRI se han mencionado muchos “tiradores”, pero los que de verdad tienen méritos para ser tomados en cuenta son pocos, como el ex director de Atención a la Juventud Omar Alejandro Martínez del Angel; el ex dirigente de la CTM, José Angel Rojas Zúñiga; la lideresa de colonos Reyna Inés Silva; Margarita González Galván; Juan Carpenter e Hilario Cantú del grupo de los petroleros; Jonathan Ruiz Alvarez, Samantha Cruz, Patricia Rubio Puga, y los compromisos contraídos en las negociaciones con los grupos representativos de Madero. Los demás nombres que se mencionan pudieran ser una auténtica vacilada.
DUROS COMENTARIOS
Se dice que el ex alcalde y operador político Guadalupe González Galván “soltó prenda” y dejó entrever que ve complicada la elección para los tres candidatos del PRI en la zona sur.
En Tampico, Magdalena Peraza podría tener de contrincantes “por abajo del agua” a los grupos políticos que encabezan Fernando Azcárraga, Pepe Rábago, Alvaro Garza Cantú y los multimencionados Gabriel Legorreta, Javier Avila Reyes y Carlos de los Reyes, entre otros.
Se detalla también que en Altamira y Madero se vaticinan complicaciones para los abanderados del tricolor, máxime que Griselda Carrillo ha sido blanco del rechazo de importantes liderazgos del PRI en la urbe industrial.
CABEZA DE VACA
Quien sigue llamando la atención es el precandidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien volvió a salir muy arriba en la última encuesta realizada en la entidad.
Además, la presencia de Emiliano Fernández Canales en el equipo de Cabeza de Vaca, ha causado mucha sorpresa entre panistas y priístas.
Emiliano Fernández renunció la dirección que ocupaba en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado y con nombramiento de coordinador de Operación Política ingresó al equipo de campaña del senador con licencia.
Sin embargo, la campaña aún no empieza y sólo se espera la voz de arranque para que cada partido luche por la victoria.
Como siempre la mejor opinión es la de usted, amable lector. Hasta la próxima.