Lamentablemente el Congreso local de Tamaulipas sigue siendo un escaparate para brincar a una alcaldía y por eso la productividad parlamentaria sigue siendo muy baja.
Cheque usted a los candidatos de los principales de Tamaulipas y el 90 por ciento son diputados con licencia o fueron legisladores no hace mucho.
Nuevo Laredo: Héctor Canales, del PRI fue legislador local sin nada que aportar. Por el PAN está Enrique Rivas Cuéllar, actualmente con licencia y con un paso bueno a secas.
Reynosa: Por el PRI está Ernesto Robinson Terán, diputado local con licencia. Su trabajo fue aceptable, fue un buen operador. Por el PAN está Leonel Cantú Robles, quien fue un diputado muy crítico hace tres gestiones. De manera independiente está Alfonso de León Perales, un excelente legislador.
Río Bravo: Esta por el tricolor Juan Diego Guajardo, que ni siquiera fue a calentar una curul, ni para eso sirvió su paro por el Congreso local.
Matamoros: Del PRI está Jesús de la Garza Díaz del Guante, fue diputado local hace nueve años sin pena ni gloria. Dejó la curul para irse a buscar otro cargo, como diputado federal hizo poco.
San Fernando: El Revolucionario Institucional mandó a Griselda Dávila Béaz, diputada con licencia con un paso discreto en el Congreso y se le recuerda más por haberse “fusilado” una iniciativa panista que por oras cosas que hizo.
Victoria: Ahí tienen a Oscar Almaraz Smer un tipo al que no le dejaron hacer mucho hace seis años como diputado local.
Mante: El priismo postuló a Rigoberto Rodríguez Rangel, quien por cierto no metió una sola iniciativa y además pocas intervenciones tuvo en Tribuna cuando tuvo la oportunidad no hace mucho de ocupar una curul.
Altamira: Griselda Carrillo, del PRI. No fue mala legisladora, pero tampoco se distinguió por ser la mejor.
Tampico: Magdalena Peraza Guerra, también del priismo. Aguerrida, buena para el debate, mala para las iniciativas, pero dejó huella. Otra vez será alcaldesa y también es “surgida” del Congreso local.
Además hubo seis más que buscaron la candidatura y que también fueron o son diputados locales.
Si hacemos memoria, el Poder Legislativo es el principal “hacedor” de alcaldes desde hace mucho tiempo.
De esta manera sólo vemos, una de dos, o no hay más gente, o el sistema parlamentario es un espacio para hacer méritos para hacer campaña hacia una alcaldía.
Urge, insisto, profesionalizar el Legislativo y que deje ya de ser un cunero de alcaldes.
EN CORTO
UNO.- La Consejera Electoral Tania Contreras ha dado más dolores de cabeza a las autoridades y al propio IETAM que resultados. Por eso creo que sí sería factible tomar en cuenta la denuncia de Chavira para destituirla del cargo. Su cara tricolor no la deja trabajar y hace que el organismo se vea mal.
DOS.- Al menos 20 de las 36 casas de gestoría de los diputados locales de Tamaulipas cerraron sus puertas a la población en general. Y de las que siguen funcionando, algunas se han convertido en las casas de campaña de los legisladores que lograron ser candidatos a alcaldes o de otros puestos de elección popular.
TRES.- En temas deportivos, El DT de Cruz Azul, Tomás Boy dijo que el Himno Deportivo de la UNAM es fascista. Los Pumas le contestaron con inteligencia y categoría con esta frase de Sócrates: “Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia”. ¡Cómo no te voy a querer, Pumas!
PREGUNTAS
¿Qué nos deparan las campañas políticas? ¿Qué esperan ustedes de los candidatos y de los partidos para la contienda electoral de éste año? ¿Alguno de los candidatos reúne el perfil o las expectativas que usted tiene? ¿Será ésta una contienda competitiva o será más de lo mismo?
DIMES Y DIRETES
“Por perversa, ignorante, grosera y falta del cumplimiento a su deber pediremos al INE destitución de la Consejera del IETAM”: Thalía Vázquez, coordinadora de la campaña de Francisco Chavira.
Políticos en la red: La actriz tamaulipeca Arleth Terán en Twitter: @negrateran “Aires de paz @fgcabezadevaca TAMAULIPAS”.
PUNTO FINAL.- “A los demonios no hay que creerles ni cuando dicen la verdad”: Gabriel García Márquez.
Twitter: @Mauri_Zapata