Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), reconoció la existencia de 15 casos de la fiebre tifoidea, transmitida por una garrapata, en las colonias de la periferia de Ciudad Victoria.
El jefe del Departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud en Victoria, Armando Macouzet Ramírez, confirmó que los casos se han encontrado hacia las orillas de la capital de Tamaulipas, donde el vector transmisor de la enfermedad encuentra las mejores condiciones.
El funcionario comentó que luego de detectados los casos se procede a fumigar la vivienda, al igual que las zonas aledañas debido a que la enfermedad es altamente transmisible.
Macouzet Ramírez alertó a quienes tienen mascotas (perros o gatos) a que pongan atención a la limpieza de los mismos, ya que son los principales portadores de las garrapatas que pueden fácilmente transmitirse al ser humano.
El funcionario enumeró los síntomas de la enfermedad, “Provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio y erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas”.
Expuso que la Secretaría de Salud seguirá tratando e prevenir la presencia de esta enfermedad.
(Con información de: Enrique Jonguitud)