El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró hoy que la relación de su país con EE.UU. está por encima de “discursos” electorales y de “personas”, en una implícita referencia al magnate Donald Trump, aspirante a la nominación presidencial republicana.
“La relación entre EE.UU. y México está por encima de los discursos y también de las personas, es una relación muy consolidada”, destacó Osorio Chong sin pronunciar directamente el nombre de Trump durante una rueda de prensa en Washington con su homólogo estadounidense, Jeh Johnson.
“Estamos preparados para establecer una relación con quien quiera que los estadounidenses decidan que sea su próximo presidente”, añadió Osorio Chong, que evitó comentar sobre el proceso de primarias que EE.UU. celebra para elegir al candidato demócrata y republicano que competirán por la Presidencia en las elecciones de noviembre.
Tras sus victorias en las elecciones primarias del martes, el magnate Donald Trump avanza con paso firme hacia la nominación republicana a pesar del rechazo de su partido a su discurso xenófobo, que propone construir un muro en la frontera con México y deportar a todos los indocumentados del país.
“Ha sido muy difícil evitar cualquier comentario sobre este ciclo electoral, a veces es muy difícil evitar los comentarios”, concedió Jhonson en línea con la postura de su Gobierno.
De una forma más contundente, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha acusado a Trump de aprovecharse del miedo, la angustia y la rabia de la clase trabajadora para impulsar su campaña política y, en varias ocasiones, ha aludido al buen juicio del pueblo estadounidense para elegir a un inquilino responsable para la Casa Blanca.
Por su parte, este mes, en una entrevista con el diario El Universal, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó y condenó las opiniones contrarias a la migración y a México de Trump, cuyas creencias “lastiman” los puentes de “diálogo y acercamiento” trazados entre ambos países.