El empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luevano, alias “El Mono”, ligado con “Los Zetas” fue enviado a la prisión de Soto del Real en España, sin derecho a fianza.
Fue acusado de los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal, en el marco de la investigación que se sigue en el llamado caso del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, confirmaron fuentes judiciales.
La causa judicial que instruye el juez Santiago Pedraz y en la que está implicado el también ex presidente del PRI, al punto de que en enero pasado fue detenido y enviado a prisión por temor a que destruyera pruebas, no se ha cerrado en absoluto.
Esto, a pesar de que el magistrado dictó el pasado 9 de febrero que se archivara la acusación contra el político mexicano, la fiscalía anticorrupción, quien dirige las investigaciones judiciales en coordinación con la unidad de delincuencia económica y fiscal de la policía nacional española, ha encontrado en el registro del domicilio de Muñoz Luevano practicado el mismo viernes, nuevos elementos para que no se cierre este caso.
Se investiga en España toda una trama de blanqueo de capitales, organización criminal, malversación de caudales públicos y corrupción relacionada con el cartel de Los Zetas como promotor de esas actividades delictivas.