Barranquilla, Colombia.- Estados Unidos logró hoy un valioso empate 1-1 en su visita a Colombia, y buscará en casa clasificarse al torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de este año.
El volante Luis Gil, libre de marca, puso arriba al conjunto estadunidense a los 5 minutos tras recibir un pase del delantero Mario Rodríguez.
Juan Fernando Quintero igualó de penal a los 66 minutos, luego de una falta de Kellyn Acosta contra Rafael Santos Borré. El centrocampista colombiano disparó abajo y pegado al vertical derecho.
Poco antes, el árbitro anuló un tanto de Santos Borré por una falta contra el arquero Cody Cropper.
Santos Borré, figura del Deportivo Cali y futuro integrante de Atlético de Madrid, entró a los 61 minutos y la ofensiva local mejoró. Mientras, Estados Unidos dejó solo en punta a Jordan Morris. La falta de contundencia fue el gran lastre de Colombia.
La confrontación de vuelta se disputará en Frisco, Texas, el martes. A Estados Unidos le basta un empate 0-0 para obtener el pasaje a Río de Janeiro 2016.
“En casa tenemos la posibilidad de clasificar, el resultado es bueno para nosotros. Perdimos la posibilidad de ganar, estrellamos un balón contra el arco en la segunda parte”, dijo el técnico de Estados Unidos Andreas Herzog. “Sentimos la presión de Colombia y el final fue complicado para nosotros”.
El delantero colombiano Andrés Rentería golpeó con el codo el pómulo izquierdo del guardavallas Ethan Horvath a los 40 minutos. Cuatro minutos después, el arquero fue relevado por Cropper.
Quintero y Harold Preciado penetraron la defensa visitante en los minutos iniciales y crearon dos situaciones de peligro pero la selección visitante se puso arriba en su primera llegada. Los defensores Colombia dejaron maniobrar a los estadunidenses y Gil aprovechó el pase de Rodríguez para definir.
El defensor Tim Parker, clave en la zaga visitante, rechazó a los 12 minutos un buen disparo del volante Felipe Roa.
A los 17, Colombia controló la mitad del campo, llegó por las bandas y Rentería centró desde la derecha. La pelota pasó frente a la valla de Estados Unidos pero no hubo quien convirtiera.
Colombia jugó a su antojo y creo situaciones de riesgo con Rentería, Quintero, Roa y Preciado, pero no las concretó. La ofensiva local falló reiteradamente en la definición. Parker se convirtió en un muro y Cropper, durante el poco tiempo que estuvo en la etapa inicial, atajó con seguridad en tres oportunidades.
El plantel del técnico Carlos Restrepo entró con muchos bríos en la etapa final pero solo hasta el ingreso de Santos Borré tuvo claridad.
Rentería estuvo cerca de anotar de cabeza a los 54 minutos luego de un centro de Preciado, pero el balón salió ligeramente desviado por el vertical derecho.
“Las posibilidades de gol las creamos nosotros, fuimos superiores pero fallamos en la definición… Como visitantes podemos clasificar a los Olímpicos”, afirmó Restrepo.
El partido se disputó en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla ante poco público.
(Con información de La Jornada)