Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante el número histórico de candidatos independientes en Tamaulipas y en particular para Presidente Municipal, el IETAM está estimando que cada candidato que participa en la elección de Ayuntamiento, podría alcanzar alrededor de 16 mil pesos como financiamiento público destinado para actividades de campaña o la obtención del voto.
Durante los 45 días de campaña para un candidato a Presidente Municipal, la mayor carga de dinero saldrá de sus bolsillos.
De acuerdo a la Ley Electoral, los candidatos independientes serán considerados, en materia de financiamiento público, como partidos de nueva creación para poder recibir las prerrogativas.
A un partido de nueva creación con registro se le otorga el 2 por ciento del presupuesto de las Actividades Ordinarias permanentes que en la actualidad asciende a 114 millones 678 mil 629 pesos.
En este apartado, el Director Ejecutivo de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones, José Aguilar Hernández, explica que, partidos como Movimiento de Regeneración Nacional y Encuentro Social, quienes no han tenido antecedentes de participar en una elección local, ellos tendrán un financiamiento de 2 millones 293 mil pesos.
Detalla: De los 2 millones 293 mil pesos tanto a Morena como Encuentro Social, recibirán para campañas -actividades tendientes a la obtención del voto- el 50 por ciento del financiamiento que reciban, es decir, un millón 146 mil pesos aproximadamente.
“Si la ley considera a los candidatos independientes como partidos de nueva creación, para otorgar recursos públicos, de los más de dos millones de pesos doscientos noventa y tres mil, recibirán solo el cincuenta por ciento de esta cantidad y sobre esta, tendrá que dividirse entre todos los candidatos independientes”.
Para distribuir una cantidad igual entre los candidatos independientes, teniendo como techo 1 millón 146 mil, la cantidad se dividirá entre 3 (las tres elecciones: gobernador, Alcaldes y Diputados) sin embargo la ley establece que no se puede otorgar más del 50 por ciento de tal suerte que el candidato a Gobernador tendría un recurso 191 mil pesos lo mismo que el candidato a Diputado.
En caso de que los 23 ciudadanos independientes se registren como candidatos a Presidente Municipal, el recurso para actividades tendientes a la obtención del voto, será 16 mil 608 pesos aproximadamente.
Los Consejeros electorales no han definido aún la distribución de los recursos públicos, para actividades de campaña a los candidatos independientes y decidirán de dónde obtener el dinero para poder hacer entrega de estos recursos en sus cuentas bancarias.
En contraparte, los 9 partidos políticos que reciben recursos del IETAM están haciendo efectivo un recurso de 114 millones 678 mil 629 pesos para Actividades Ordinarias y 3 millones 440 mil 358 pesos para Actividades Específicas que en suma dan un total de 118 millones 118 mil 988 pesos para el 2016.
A diferentes de los candidatos independientes, los partidos políticos recibirán 57 millones 339 mil 314 pesos para actividades tendientes a la obtención del voto (para las campañas electorales). Esta cantidad representa el 50% de 114 millones 678 mil 629 pesos para Actividades Ordinarias.
La distribución total para el 2016 a cada uno de los partidos políticos es: Acción Nacional obtendrá un financiamiento de 32 millones 052 mil 821 pesos. PRI 42 millones 703 mil 071 pesos.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá una bolsa de 7 millones 831 mil 593 pesos. PT logró obtener 6 millones 020 mil 588 pesos.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene asignado 5 millones 912 mil 699 pesos. Movimiento Ciudadano, ante el crecimiento electoral que tuvo en la pasada elección local del 2013, alcanza 8 millones 471 mil 225 pesos.
El Partido del magisterio en Tamaulipas, Nueva Alianza, tendrá un fondo económico de 7 millones 099 mil 485 pesos.
Los Partidos Políticos de MORENA y Encuentro Social recibirán el 2 por ciento del monto anual de financiamiento de los Partidos Políticos para la realización de Actividades Ordinarias Permanentes, es decir, 2 millones 293 mil 572 pesos.
Financiamiento a Independientes | |
---|---|
191 mil | Candidato a gobernador |
191 mil | Candidato a Diputado |
16 mil 608 pesos | Candidatos a Alcaldes |
En contraste | |
---|---|
PAN | 32 millones 052 mil 821 pesos. |
PRI | 42 millones 703 mil 071 pesos. |
PRD | 7 millones 831 mil 593 pesos |